Holguín se prepara para la cosecha de café

  • Hits: 3158
cafe 2Fotos: Radio Reloj y ACN
 
Notables incrementos en la cosecha de café se esperan en la provincia de Holguín para el actual año, con las perspectivas de acopio de 999 toneladas (T) de café Oro y el propósito de alcanzar, para el 2020, las mil 358 T, con la aplicación correcta de la tecnología.

Actualmente existe motivación entre los productores cafetaleros a partir de precios estimulantes, principalmente en los individuales, no así en las Unidades Básicas de Producción y las Cooperativas de producción Agropecuarias, donde persisten dificultades en la atención a las siembras y no se logran los porcientos de supervivencias requeridos.

En este 2018 se cuenta con las posturas suficientes para garantizar los planes de siembra y resiembra previstos y se avanza en la producción de injertos y esquejes, aunque debe aumentarse el número de centros de enjertación, y los de producción de esquejes.

En 2017, se logró la primera campaña en el vivero tecnificado para la producción de posturas en Tubetes, con buena aceptación por la mayoría de los productores que recibieron posturas generadas por esta tecnología.

La provincia cuenta con el banco de semillas certificado, en proceso de transformación, para introducir nuevas variedades procedentes de la estación de Jibacoa, en Villa Clara.
 
cafe 1
 
Actualmente se trabaja para beneficiar más de 2 mil hectáreas con riego desde diferentes fuentes de abastos. Se ha concertado con la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios y la Estación de Café del Tercer Frente para el levantamiento de las áreas, las tareas técnicas y los estudios de factibilidad.

Se realizan los preparativos para la zafra 2018-2019, están actualizadas todas las áreas que entran en producción en esta cosecha y en especial los fomentos sembrados en el 2014 de la variedad Robusta y los del 2015 de la variedad arábiga.

Las labores de agrotécnicas y fitosanitarias se desarrollan con eficacia y se realiza, de acuerdo con las lluvias y las floraciones, una evaluación cuantitativa y cualitativa de los picos de maduración para las recogidas y acopios, así como el estimado y la contratación acorde al café producido, los cuales deben realizarse sin dificultad en el mes de agosto.

Hasta el momento no hay problemas con el mantenimiento de las industrias, no así con la reparación de los secaderos de café y los campamentos y existen aún dificultades en la reparación del transporte especializado, por déficit de piezas de repuestos, aspecto que puede complicar la recogida del café y el cacao.
 

Escribir un comentario