Avanza construcción de trasvases en Cuba

  • Hits: 5556
Trasvase Este Oeste presa cFotos: Elder Leyva
 
Para garantizar una distribución lógica del agua, contrarrestar la sequía en zonas de pocas precipitaciones, abastecer a la población y desarrollar sistemas de riegos en áreas de producción de alimentos hace varios años se ejecutan trasvases en distintas regiones del país.

Estas obras hidráulicas son inversiones costosas en las que se avanza de acuerdo con los recursos disponibles en la nación; no obstante, es una construcción priorizada por sus grandes beneficios.

Durante la primera jornada del I Encuentro Nacional de Trasvases, Rolando Pupo, director general de la Dirección Integrada de Proyectos del Trasvase, realizó una actualización de cómo marchan los tres en fase de ejecución y las utilidades del ya concluido.
 
Trasvase Este Oeste 2
 
“El concluido trasvase Sabanalamar-Pozo Azul, situado en la provincia de Guantánamo, atraviesa una montaña a través de un túnel por donde se transporta suficiente agua para poner bajo riego unas mil 800 hectáreas (ha) en el Valle Cuajerí, polo productivo agrícola distante a unos 60 kilómetros al este de la ciudad capital de ese territorio”, destacó.

“De esta forma se ahorra casi un millón de pesos anuales por concepto de combustible y también, mejora la calidad de vida de los pobladores de esa localidad”, agregó el directivo.

Sobre el Este-Oeste, extendido en su mayoría en áreas holguineras, significó que tiene listas dos etapas. “Con la primera se garantiza el abasto a la cabecera provincial y al polo turístico de la costa norte, y con la segunda fase, tramo Birán-Mayarí, se ha generado una cifra superior a los 27,0 gw/h, lo que significa el ahorro de más de 6 mil toneladas de combustible, además ha evitado inundaciones en el municipio de Mayarí desde el 2011 y puesto bajo riego unas 3 mil ha de tierra”.

“El trasvase continúa hacia el este, rumbo a la presa Levisa, que también construiremos –acotó- y uniremos a las de Castro, Miguel, Sagua y Nuevo Mundo, para trasladar hacia Mayarí unos 600 millones de metros cúbicos. Desde aquí sigue hacia San Andrés y de ahí a Las Tunas, como destino final, así se ponen bajo riego un total de 120 mil ha”.
 
Trasvase Este Oeste hol
 
Mientras se prepara el trasvase Norte-Sur, que sale de una derivadora en el río Toa, incorpora sus corrientes a la presa Yateras, en Guantánamo, y avanza hasta el valle guantanamero, para de esa forma generar electricidad con la energía del agua y favorecer unas 4 mil ha de tierras.

Por último, “se ejecuta el Centro-Este, del que se alista la etapa Agabama-Zaza y rehabilita el canal Zaza-Sur del Jíbaro, del cual ya hay 45 km construidos con industria de alevinaje asociado a él”, puntualizó Pupo.

Señaló, además, que “el canal magistral Zaza-Ciego de Ávila tiene erigidos 40 km y 15 obras de tomas listas para ser explotadas por la agricultura. “Al concluirse estará compuesto por 315 km de canales, 27 presas, dos derivadoras, así como las cuencas subterráneas de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus”

En total se prevé que los cuatros “ríos artificiales” beneficien a 300 mil ha de tierras, para lo cual se trabaja, cada día, incansablemente.
 

Escribir un comentario