Juristas holguineros celebran sus resultados

  • Hits: 22534
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Notables resultados en el cumplimiento de su misión social, la superación profesional en materias del Derecho penal, civil, internacional y económico, fundamentalmente, docencia y la investigación científica, posicionan a la provincia de Holguín entre las seis más destacadas del país en la labor jurídica por decimosexta ocasión, hecho significativo para arribar con júbilo, este 8 de junio, al aniversario 41 de la constitución de la Unión de Juristas de Cuba y Día del Trabajador jurídico.
 
Yaliet Peña Rodríguez, presidenta de la organización en el territorio, comentó en conferencia de prensa, las actividades que, en el orden recreativo, científico, académico y de reconocimientos, acompañarán la jornada de celebración, comprendida entre el primero y 15 de junio y que permitirán festejar los logros alcanzados en el territorio a la vez que se replanteen desafíos en el camino de la superación.
 
Apuntó a las fortalezas del gremio relacionadas con los 388 máster y especialistas y 8 Doctores en Ciencias, así como el estrecho vínculo logrado con estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad de Holguín, tanto en la sede de la Unión de Juristas como en las entidades del sector, devenidas en unidades docentes para potenciar la formación académica y política de los futuros profesionales.
 
Asimismo, refirió la labor para lograr una mejor formación vocacional y orientación profesional extendida a otras enseñanzas y la participación en eventos nacionales e internacionales, que enriquecen el desempeño de los juristas a partir del intercambio científico.
 
Indicó que, actualmente, un grupo de juristas se concentran en tareas de control interno, revisión de procesos inversionistas en entidades de subordinación local y chequeo de procesos relacionados con uso ilegal de la tierra.
 
Peña Rodríguez comentó además, el trabajo con proyectos de Medioambiente y de Género y Derecho, este último desarrollado de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, cuyo fin es analizar y brindar tratamiento a conflictos familiares para llegar a consensos sin la necesidad de aplicar procesos judiciales.
 
Entre los desafíos más apremiantes señaló, la necesidad consolidar una cultura jurídica en la sociedad holguinera, no solo en las entidades donde prestan sus servicios, sino también, de manera directa en las comunidades y escuelas.
 
“Hay que llegar más a los adolescentes y tratar temas como el consumo de drogas y la responsabilidad penal y civil que se deriva de este tipo de hechos. También tenemos que dar mayor atención a la familia en el rescate de su espacio correspondiente en la sociedad y el alto componente jurídico en la responsabilidad y efectos de lo que ocurre hoy en la desatención a sus niños, adolescentes y jóvenes, sumado a las prioridades de estrategias relacionadas con la mujer en edad de procrear, debido al alto envejecimiento poblacional del país ”, subrayó Yaliet.
 
“Pero el reto más cercano es la preparación de la población en materia constitucional de cara a las venideras modificaciones, donde juega un papel fundamental el pueblo”, indicó.
 
Enfatizó en la preparación de asesores jurídicos en las materias competentes, laboral, económica, mercantil y civil, pues todavía hay problemas en la contratación, proceso inversionista y control interno de muchas entidades.
 
Más de 2 mil 190 juristas, agrupados en 78 delegaciones de bases y 33 direcciones ejecutivas, pertenecientes a todas las áreas del sector (Fiscalía, Tribunales, Bufetes colectivos, Asesoría jurídica, Empresa de Servicios Legales, registradores, notarios, especialistas...) conforman la Unión de Juristas en Holguín.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario