Notable recuperación de la economía en Holguín

  • Hits: 2854
economia 1Fotos: Alexis del Toro
 
Al cierre del mes de abril la provincia de Holguín exhibe una notable recuperación en los sectores de la economía, aunque 11entidades incumplen con las utilidades y la empresa Agropecuaria Guatemala finaliza con pérdidas.

El territorio muestra, además, resultados positivos en cuanto a empleo y salarios y crecimiento de la productividad.
De las 144 producciones físicas planificadas, solo 14 no alcanzan niveles previstos, dos de ellas son producciones agropecuarias. En tal sentido, la entrega per cápita de productos agrícolas disminuyó respecto al mes anterior a 14,3 libras porque comienza a valorarse la entrega contra el total de la población de la provincia.El gran reto actual de la Agricultura es lograr 30 libras por consumidor.

Gracias al cumplimiento de las políticas fiscales se recaudan 722 millones, no obstante, se detectaron 65 indisciplinas en el pago de las obligaciones tributarias en entidades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y otras empresas de subordinación local. El presupuesto del Estado muestra una favorable ejecución y decreció el consumo de portadores energéticos, pues se ahorraron 46 mil toneladas de combustible.

Hasta la fecha se han ejecutado 169 millones de pesos de los destinados al proceso inversionista. Con esta importante tarea incumplen entidades como: Cubaniquel, Recursos Hidráulicos, MINAG, la Vivienda, la empresa constructora del Poder Popular (ECOPP) y Comercio Estatal, entre otros.
 
economia 3
 
Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en Holguín, planteó que es vital solucionar la situación económica de la Empresa Guatemala, y hacer análisis rigurosos en aquellas entidades que reportan utilidades excesivas, las cuales deben presentar al Ministerio de Economía y Planificación la propuesta de ajustar los planes.

Durante la Reunión de la Economía se alertó al empresariado holguinero acerca de la saturación de los suelos y se indicó profundizar sobre el tema en cada entidad para evitar situaciones como las vividas en los territorios del centro y occidente del país por las fuertes lluvias. Actualmente vierten siete presas y el resto está a más del 90 por ciento de su capacidad, por lo que se deben adoptar medidas pertinentes en pueblos e instituciones ubicadas aguas debajo de presas y ríos.

Se analizó, además, la situación del acopio de productos agropecuarios, pues según la información estadística presentada, solo se acopia el 23,7 por ciento de lo producido. Directivos del sector informaron que se recupera la producción de huevos y mejora la entrega de leche a la industria.

La situación de los inventarios en la provincia continúa como un tema de análisis y trabajo para el empresariado holguinero pues en la provincia existen mil millones de pesos por concepto de inventarios.
 
economia 2

La DirecciónEstatal de Comercio desarrolla acciones de capacitación a directivos y personal que atiende este tema en diversas entidades, para transformar la situación, sobre todo paraaquellas personas responsables de los controles y la logística de almacenes.

Acerca de este asunto se han detectado en la provinciatendencias negativas como empresas que no aplican lo establecido en el Decreto 135 de Comercio Interior, inventarios inmovilizados desde el 2011, poca gestión comercial, entidades sin contrato con la Empresa Universal, que se encarga movilizar los inventarios y buscarle destino final, yempresas que aún no tienen a personal especializado para atender los inventarios.

Los que mejores resultados muestran, hasta la fecha, son la Empresa Porcina, la de Industrias Locales y Etecsa, quienes han ejecutado un programa adecuado para la rotación de sus inventarios y buscan, con creatividad y eficacia,salidas para sus producciones.

Amplio debate generó el tema del recape de neumáticos,pues no se cumplen las planificaciones mensuales de entrega. Estos incumplimientos han sido generados por entidades como Suministro Agropecuario, que se encarga de lo contratado por la Agricultura en toda la provincia, la empresa Comandante Che Guevara, la Mecánica del Níquel, Azumat y la constructora de obras de industriales ECOI 9, entre otras.

En estos momentos existen problemas con la importación de neumáticos en Cuba y con el recape se busca alargar la vida útil de las gomas, para garantizar la vitalidad del transporte en entidades y organismos y sustituir importaciones.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, insistió en que casi llegamos al primer semestre del año, por lo cual es vital cumplir con los principales indicadores económicos y financieros, con énfasis en las producciones físicas, así como obtener mejores resultados productivos en la agricultura.

Indicó, además, que resulta imprescindible elevar los niveles productivos en la industria alimentaria y demostrar la capacidad innovadora de los últimos años, así como potenciar la construcción de moldes para la producción de materiales de forma local y explotar todas las potencialidades, porque Holguín tiene grandes industrias que pueden aportar al respecto, con lo cual avanzará la construcción de viviendas.

Al finalizar el encuentro Torres Iríbar, reconoció la labor de diversos sectores como Comunales, Transporte, Salud Pública, organizaciones de masas, Cimex, Trimagen, los medios de comunicación, entre otros y de modo especial al pueblo holguinero, por la solidaridad y el profundo humanismo demostrado durante estos días de dolor tras el trágico accidente aéreo.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario