Alentadores resultados económicos de Holguín al cierre de marzo

  • Hits: 2756
economiaH3Fotos: Carlos Rafael
 
La provincia de Holguín muestra, al cierre del primer trimestre del año 2018, resultados alentadores con más de 59 millones de pesos de superávit, una favorable ejecución del presupuesto e indicadores de cuentas por cobrar y pagar en moderado equilibrio, según trascendió en la Reunión de la Economía, efectuada hoy, en el Teatro Celia Sánchez, de la Sede del Partido, en esta ciudad.
 
Al encuentro asistieron autoridades políticas y del Gobierno de los municipios holguineros, así como principales directivos de entidades, organizaciones y empresas, de subordinación local y nacional, que tienen incidencia en el desarrollo de la economía en la provincia.
 
La Dirección Provincial de Planificación y Economía informó que la venta neta se sobrecumplen en 5,9 por ciento, sin embargo, 15 empresas incumplen, principalmente, por disminución del subsidio de algunos productos, incumplimientos de obras, baja disponibilidad de transporte, incumplimiento en las producciones contratadas, fluctuación de la mano de obra, entre otras.
 
economiaH5
 
No hay empresas con pérdidas, pero, cinco incumplen con las utilidades, originadas por afectaciones en los servicios en talleres, sobre giros de gastos y disminución del peso de animales a la venta, entre otras causas. Hay empresas que sobrecumplen las utilidades, obtienen por cientos muy altos, lo que representa, casi siempre, una mala planificación, por lo cual hay que hacer análisis exhaustivos en cada una de las entidades.
 
economiaH1
 
El empleo y el salario se sobrecumple al 22 por ciento, no obstante, aún existen cinco empresas que pagaron sin respaldo productivo. El “Talón de Aquiles” de la economía holguinera sigue siendo las producciones físicas, en esta ocasión 23 de ellas no alcanzan los niveles previstos, con mayor incidencia  en el Ministerio de la Construcción, y el de la Agricultura, Azcuba y el Ministerio de la Industria, todos con importante peso en el balance económico de Holguín.
 
Para el 2018 es de 86,2 millones de pesos el plan de las inversiones, pero, se necesita imprimirle mayor eficacia para poder avanzar. Los trabajadores por cuenta propia han generado 73 millones de pesos, por concepto de pago de obligaciones a la Oficina de Administración Tributaria.
 
economiaH4
 
Acerca de los temas debatidos en la jornada de trabajo, Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, aseveró: “Hay que identificar todas las potencialidades, evaluar cada caso en detalle para identificar qué se puede y qué no se puede hacer. El pensamiento debe ser transformador, pensar en el futuro, recuperar esos indicadores deteriorados y cambiar los resultados, porque de este proceso transformador depende el desarrollo de la provincia”.
 
Algunas de las producciones agrícolas no alcanzan los resultados esperados, fundamentalmente, por atrasos de la campaña de invierno generados por la situación climática de finales del 2017, pero se espera una mejor campaña de primavera y la recuperación de las producciones de huevos, leche para la industria y carbón vegetal.
 
Actualmente la zafra azucarera en Holguín es muy compleja por la influencia del clima, la obsolescencia tecnológica de los centrales. Aún la contienda está al 87 por ciento el plan y la deuda asciende a más de 12 mil toneladas de azúcar. No obstante, se cosecha en áreas del central Cristino Naranjo y en las áreas del sur del “Urbano Noris”, ya se recuperó el turbo del Coloso lo que permitirá mejorar la producción.
 
Durante la reunión de trabajo se presentó un informe acerca de la calidad e inocuidad de los alimentos que se expenden en el territorio. La Oficina Territorial de Normalización presentó los resultados de una inspección a varios sectores en los cuales se detectaron diversas problemáticas.
 
Entre las dificultades evidenciadas están: deficiente organización y control de los procesos, poco conocimiento de las técnicas, programas de trabajo o sistemas de gestión de la calidad; mal estado de la infraestructura y el equipamiento tecnológico e insuficiente utilización de las Normas Cubanas.
 
Luis Antonio Torres Iríbar; miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, enfatizó acerca de la necesidad de revisar todo lo relacionado con la higiene y la inocuidad de los alimentos, que se expenden al pueblo.
 
“Los dirigentes deben ser exigentes con la calidad, en especial la limpieza y la pulcritud. Hay que ser severos con estos asuntos en hospitales, escuelas, centros del comercio, la gastronomía y en todo sitio que se produzca, elabore y comercialicen alimentos. Hay que desarrollar un amplio movimiento de protección al consumidor”, aseveró el dirigente partidista, en las conclusiones de la reunión.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 29-04-2018 22:36
Muy a tono con el momento, lo expuesto por Luis Antonio Torres IRibar, “Los dirigentes deben ser exigentes con la calidad, en especial la limpieza y la pulcritud. Hay que ser severos con estos asuntos en hospitales, escuelas, centros del comercio, la gastronomía y en todo sitio que se produzca, elabore y comercialicen alimentos. Hay que desarrollar un amplio movimiento de protección al consumidor”, aseveró el dirigente partidista, en las conclusiones de la reunión, creo es uno de los extremos de mas valor de esta reunion. Hay que profundizar en todo. Buscar las causas de esas empresas que pagan sin resultado. La Economia, aumento de la riqueza es el compromiso mas sagrado que tiene nuestra sociedad con el pueblo, y que esos resultados se reflejen en la mesa del holguinero. Felicito al Presidente Julio Cesar y todos los cuadros del PP, y como holguinero, estimo que hay que poner en la balanza los defectos,y disminuir el triunfalismo,que eso a veces daña.
Responder