Estocada a los malhechores en Holguín
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 1998
Fotos: Elder Leyva
De júbilo se coloreó la jornada de este miércoles para trabajadores y estudiantes de la Universidad de Holguín (UHo), quienes vieron en sus manos nuevamente los medios de cómputo que habían sido sustraídos de la sede “Oscar Lucero Moya” por malhechores, en días pasados.
En el acto, efectuado en la propia institución académica, con la presencia de autoridades del Partido, Gobierno y sus directivos, agradecieron a las fuerzas del Ministerio del Interior por la pronta actuación y respuesta al hecho delictivo de robo con fuerza que afectó directamente al Centro de Estudios de Gestión Organizacional, CEGO, a donde pertenecen los equipos y accesorios.
Diannelis Ibarra Almaguer, presidenta de la FEU de la UHo, expresó la satisfacción de la comunidad universitaria al recuperar no solo los medios de cómputo sino también la información contenida, de extraordinario valor para el desarrollo de la formación profesional, la superación y la investigación científica, así como la confianza en la labor del Ministerio del Interior, que no descansó hasta lograr este resultado.
Gracias al trabajo oportuno, la agilidad y cooperación unida de todas las fuerzas que intervinieron en el esclarecimiento se logró capturar a los comisores del delito, así como sus receptores.
"Estamos convencidos de que, con las acciones que desarrollamos vamos a garantizar que no se repitan hechos como estos en la universidad y en ningún objetivo económico vital estratégico de nuestra provincia. Tenemos que luchar entre todos en función de combatir el delito, la ilegalidad, indisciplina social y la corrupción, manifestaciones que se dan en nuestros barrios y comunidades", subrayó el Coronel Dervis Camejo, segundo Jefe del Minint en la provincia.
La alegría de Belén
¿Tendrá alma y un ápice de consideración quien penetra en un hogar en horas de la madrugada para apropiarse de la silla de ruedas de una anciana discapacitada, y además privarla de su medio de entretenimiento (TV) y otros bienes de suma importancia?
Una llamada por teléfono puso al tanto a las fuerzas del Ministerio del Interior sobre el robo ocurrido en la vivienda de la octogenaria Belén de la Caridad Cruz Cruz, residente de la calle Victoria, del municipio de Holguín.
"Todavía estaba un poco nerviosa cuando llegamos a su casa y nos cuenta lo sucedido", explica el mayor Kelvis Reyes Rodríguez, instructor penal, a cargo de este caso.
"Conformamos rápidamente el equipo de trabajo y nos dimos a la tarea de buscar los posibles autores del hecho en cuestión. Gracias a la labor realizada, que sumó horas extras, pudimos recuperar el televisor y la sábana que usaron para cubrirlo, bienes que le devolvemos en este acto a Belén”, apuntó.
Ella, por su parte, manifestó el agradecimiento, satisfecha por la rapidez con que los "héroes de azul" y todo el equipo, le trajeron nuevamente a su hogar el TV que le acompaña y alegra sus días.
No queda dudas, quienes cometieron esta fechoría, un robo con violencia tipificado en el Código penal vigente, recibirán todo el peso de la ley. En tanto Belén vuelve a su sala para disfrutar de su novela, y la pelota, sus dos mayores entretenimientos.
Maikel Hernández, diputado al Parlamento cubano y presidente del Consejo Popular Centro Ciudad Norte, reflexionó sobre el lamentable suceso y las discusiones en las que ha participado en su condición de parlamentario sobre la necesidad de poner freno a situaciones como esta y al reforzamiento de la vigilancia revolucionaria, una tarea de todos en los barrios y comunidades.
Sin tregua
Que no haya impunidad con relación a hechos delictivos que afectan al patrimonio de una entidad y generan pérdida de capital es la expresión del acto de restitución de bienes efectuado este miércoles en las cercanías de la plaza 4 de abril, en el reparto Alcides Pino, de la cabecera de la provincia de Holguín, a pocos metros donde fuera sustraído un auto de la renta de Transgaviota hace pocos días.
“El cliente que lo había alquilado lo dejó momentáneamente estacionado frente a una institución educativa y allí mismo, inescrupulosos malhechores se valieron de la ocasión para apropiarse del vehículo”, dijo el Capitán Adonis Martínez, instructor del órgano de Investigación criminal y operaciones.
El acertado accionar del Minint permitió recuperar en poco tiempo el carro, para regocijo de la entidad, como expresara Rafael Reyes de la Rosa, técnico asesor de Transgaviota, quien agradeció la prontitud en la actuación y seriedad del trabajo de los órganos del orden interior, implicados en la recuperación del auto.
Dos de los responsables de la fechoría responden ya a un proceso investigativo, que no cesa, pues guarda relación con otro hecho similar sobre el que se trabaja en su esclarecimiento.
El compromiso de los integrantes del Ministerio de Interior quedó manifiesto en su consagración y empeño para continuar garantizando la tranquilidad ciudadana y la protección del pueblo.