¡Fuerza Cuba, Fuerza Holguín!

  • Hits: 20865
Conmoción y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/FacebookConmocion y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/FacebookConmoción y dolor son palabras minúsculas para describir el sentimiento que embarga a la Isla. De este lado de Cuba, el transcurrir pausado del viernes se convirtió en una interminable red de llamadas telefónicas e intentos de comunicación vía Internet, luego de que se conociera de manera informal (a través de las redes sociales, fundamentalmente), y luego por los medios de prensa y el comunicado oficial, el siniestro que cobró la vida de un centenar de personas, quienes viajaban con destino a Holguín.

Uno de los protocolos que se establecen en el momento de reservar un boleto para viajar en avión es solicitar un número de teléfono, en caso de emergencia. Esto permitió establecer comunicación con familiares y amigos de las víctimas, quienes llegaron progresivamente al aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, para recibir información y orientaciones acerca de los pasos a seguir.

Entre las primeras medidas adoptadas por la dirección del aeropuerto fue la de activar un puesto de dirección en la propia terminal aérea, con el fin de brindar información a todas las personas que la necesiten.

Asimismo, Carlos Mayo, jefe de Servicios Médicos del aeropuerto holguinero, explicó: “Es una situación bastante difícil para todos, pero inmediatamente después de conocer la noticia, comenzamos a brindar atención a los familiares que iban llegando.

“Hay un grupo de enfermedades que se agudizan en casos extremos, como la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares descompensados. Por eso, previmos el cuidado para todos los aquejados. Hemos atendido tanto a familiares como a trabajadores nuestros, además de a los pasajeros que debieron irse en ese avión rumbo a La Habana, sometidos a un intenso estrés. Tuvimos el respaldo de los servicios médicos de la Dirección Provincial de Salud, incluyendo un cuerpo de especialistas, entre los que se encontraban sicólogos y siquiatras, para ayudar a todas las personas afectadas”.
 
Conmoción y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/FacebookConmocion y dolor en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Reynaldo Aguilera/Facebook

No pocos holguineros recibieron el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en un momento de “dolor extremo” para todo el país, como lo calificara Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en el territorio, durante el intercambio que sostuviera en la tarde de ayer con los familiares, en el sitio a donde debió arribar la aeronave siniestrada.

Torres Iríbar, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, impartió orientaciones claves acerca de cómo se debía proceder en los momentos sucesivos y llamó a localizar a familiares que pudiesen hacer el viaje hasta la capital, en pos de colaborar en el proceso de identificación de los cuerpos.
 
Aeropuerto Frank País en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ACNAeropuerto Frank País en Holguín tras accidente aéreo en La Habana. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Estos comenzaron a trasladarse en ómnibus hacia La Habana en horas de la tarde del viernes y se previó la salida de un avión, en horario nocturno, con el mismo objetivo. En la mañana del sábado, igualmente, otros autobuses realizarán el mismo trayecto. En la antigua nave de Lista de Espera –en la actualidad Centro de Aislamiento de Control Sanitario Internacional– se inició de manera organizada la acogida de estas personas.

El Primer Secretario del Partido aseguró que, entre las medidas adoptadas, estuvo la del proceso de identificación de los familiares: “A partir del conocimiento que se nos va aportando al territorio por parte de Cubana de Aviación, así como el intercambio con las familias”.

Al mismo tiempo, significó que se debe mantener comunicación con el resto de las provincias, pues el 100 por ciento de las víctimas no es holguinero, teniendo en cuenta que muchas personas viajan hasta este aeropuerto, para seguir camino hacia otros destinos.

El doctor Jorge Pérez González –casualmente en visita de trabajo aquí–, quien es director nacional de Docencia Médica y especialista en Medicina Legal, y líder de la búsqueda de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, precisó que “la velocidad de la identificación depende, en gran medida, de la información y elaboración de fichas individuales o caracterizaciones de los pasajeros”. En este sentido, Torres Iríbar insistió en que los familiares localicen pertenencias de los viajeros, que hagan más precisa la identificación de los restos.

Por otro lado, Miguel Peña, coordinador general del “Frank País”, declaró: “La terminal aérea está operativa con toda normalidad en cuanto a los vuelos, y las demás operaciones se mantienen sin ninguna dificultad”. Niurka Borjas, jefa de la Oficina de Cubana de Aviación en la provincia, apuntó que se esperan otras indicaciones nacionales, mas se trasladaron, en ómnibus hacia la capital, los pasajeros que tenían boletos reservados para el viernes.

Este viernes Holguín, entre la conmoción y el dolor, se unió a los dolientes en gesto solidario para acompañarlos en una pena que no puede ser íntima, porque la siente la Isla toda.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Dayami Gómez almaguer 18-05-2018 22:41
Cuba triste, Velasco de luto
Responder
# Angel 18-05-2018 22:51
Estamos de luto, con dolor recibimos esta aciaga noticia, la solidaridad a los familiares de los fallecidos.
Responder
# Omar Alejandro 03-06-2018 17:50
No puede ser aciaga, aciago> lo que se espera con ganas.
Responder
# Yusleydi Ramirez 19-05-2018 03:05
Buenos dias amigos Buenos dias mundo !!! Hoy con mucho dolor cada cubano nos unimos al dolor de Los familiare victimas de Este tragico accidente aereo, yo como cubana y nativa de esta hermana provincia holguin , me uno a su dolor , le pido A mis amigos de Facebook que nos unamos en una cadena de oracion para todas esas victimas y para Los sobrevivientes ,.PADRE SANTO Y MISERICORDIOSO A TI ACLAMO CON DOLOR TU ERES MI ROCA OYE LA VOZ DE MIS RUEGOS ESTOY CLAMANDO A TI POR TODAS ESAS VICTIMAS EN MI PUEBLO DE CUBA Y POR TODOS LOS POCOS SOBREVIVIENTES , DALE FUERZA A TODAS ESAS FAMILIA PARA SOPORTAR SU DOLOR, PERO TAMBIEN PADRE PON TU MANO PODEROSA Y DIVINA PARA QUE SE SALVEN LOS SOBREVIVIENTES, TU ERES MI ROCA MI CASTILLO MI FORTALEZA, EN TU MANO ENCOMIENDO EL ANIMA DE LOS FALLESIDOS , ACLAMO A TI HO PADRE ONIPOTENTE , PORQUE TU CONOSES MI ALMA , TU HAS VISTO MI AFLICCION MI ANGUSTIA, TEN MISERICORDIA DE TODAS ESAS FAMILIA QUE ESTAN EN ANGUSTIA Y SE ESTAN CONSUMIENDO EN TRISTEZA , QUE LA GLORIA TULLA PADRE SEA CON SU ESPIRITU , DONALE LA PAZ Y DALE VIDA ETERNA AMEN
Responder
# Agustín Garcells 19-05-2018 07:24
Impresionados con el terrible suceso. Nuestros corazones, hoy más que nunca, en nuestro querido Holguín.
Responder
# Iliana Reyes Leyva 19-05-2018 08:00
Con mucha tristeza y conmovida por la tragedia expreso mi más sentido pésame a los familiares.
Responder
# Alejandro Ramirez Vargas 19-05-2018 08:28
De luto mi tierra, mis condolencias para familiares y amigos.
Responder
# katia 19-05-2018 08:56
mis mas sinceras condolencias a todos los familiares de las victimas de esta tragedia , momentos dolorosos para cuba, holguin y tambien para gibara ,me uno al dolor de ustedes , descanzo eterno a todos.
Responder
# Carmen l 19-05-2018 14:30
Mis condolencias a Antonio Baster y familia y a todos los familiares de los fallecido. Mi corazon esta de luto junto a mi Cuba. Lo siento mucho mi mas sincero pasame, Carmen y Jose de la Aduana Holguin
Responder
# Alex Leyva Galano 20-05-2018 12:11
SALUDOS ESTE ES UN ARTICULO QUE PUBLIQUE EN EL BLOG http://apartirdecero.cubava.cu

Cuando ejercemos el hábito de escribir es un poco difícil alejarse de lo que sucede en nuestro alrededor, por lo cual no se deja escapar algo como la realidad y lo que con ella viene.

Era viernes 18, y tal parecía un viernes 13; justo a las 12:08 PM la noticia conmovió a todo un país, nadie imaginaba lo sucedido. Yo, desde mi centro de trabajo, oía la noticia y aun me quedaba la duda, esa que desde lo profundo no te deja creer que cosas como estas pueden pasar; solo bastó abrir cubadebate y la noticia fue impactante, de pronto se escapo por una rendija de mis ojos esa duda, confirmando la dura realidad de lo sucedido: 110 personas fallecidas en el vuelo DMJ 0972 que cubría la ruta La Habana – Holguín, en ese momento pensé en la familia, lo amigos, los conocidos que podían venir en dicho vuelo, pero aún más pensé en los familiares de los fallecidos que debían afrontar la dura realidad de que la muerte tomo entre sus brazos a esas personas que en la espera de un abrazo, un beso, una caricia, ya abrían tomado otro viaje hacia el horizonte de los eternamente ausentes.

Es uno de esos momentos en que el dolor deja de ser personal y alcanza la pluralidad de todos, y se asume el llanto de alguien desconocido como propio y no escapa el deseo de dar un abraso y decir: ¡FUERZA, FUERZA CUBA!, porque el dolor se torna un país preñado en su desvelo de saber que existe esperanza, que aun hay vida precisamente allí donde encontró muerte, esa que es difícil asumir y mas en estas circunstancias en que 110 hermanos y hermanas ya no podrán abrasar a otros de a pie, donde quedó plasmada la sonrisa o el llanto de un niño, donde los amantes ya no podrán enlazar sus manos.

Siempre me he considerado laico, pero llega momentos en que hasta el más laico de todos apela a DIOS, por lo cual pido que ponga sobre nuestras tres hermanas sobrevivientes toda la fe de vida para su pronta recuperación porque afuera la esperan aun sus padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, más de medio millón de cubanas y cubanos; y de seguro estaremos ahí para compartir el mismo dolor, porque Cuba no es una isla y nada más, ¡CUBA ES UNA FAMILIA!, ¡CUBA ES UNA FAMILIA!

Sé que este blog es para literatura, pero si dejo escapar en estos momentos algo que creo que nos duele a todos, entonces nunca ejercí el habito de escribir como verdaderamente debe de ser asumido, porque precisamente es ahí donde esta nuestro compromiso con el lector: en el acompañamiento de sus circunstancias a través de nuestras creaciones.

Llegue a todos los familiares, amigos, y al pueblo de Cuba el pésame y el sentir de nuestro taller literario.

¡FUERZA CUBA!
Responder
# Guest 20-05-2018 13:31
A todos los familiares y amistades nuestra más sentidas condolencias.
Responder
# Arianis Reyes Mustelier 21-05-2018 09:55
no sabría que decir en estos casos, por más que busque en mi cabeza nada se me ocurre porque sé que nada que diga podrá calmar el dolor que puedan estar sintiendo los familiares de las victimas, solo sé que toda Cuba está con ustedes sufriendo su dolor, yo impactada aún me niego a creer tal desastre y deseo con todas mis fuerzas la recuperación de las sobrevivientes
Responder