Sitio histórico Mala Noche: homenaje a una Guerra Necesaria

  • Hits: 1359

Mala noche 1Fotos: Radio Juvenil.

Durante la mañana de este viernes se celebró el acto provincial por el aniversario 128 del reinicio de las luchas por la independencia, en Mala Noche, poblado del municipio de Calixto García; el mismo sitio en que se alzaron en armas los patriotas holguineros liderados por José Miró Argenter, el 24 de febrero de 1895.

A la gala asistieron Geovanys Jiménez Ricardo, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Lirian Rodríguez Cedeño, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Calixto García; entre otras autoridades del municipio y la provincia.

Katia Valera Pavón, primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC en "Calixto García" dijo las palabras centrales del evento. La dirigente manifestó la fidelidad de los jóvenes a los ideales de la Guerra Necesaria en medio de las difíciles circunstancias actuales de la nación.

Malanocheacto 4

El Buró Municipal de la UJC otorgó un reconocimiento a varios jóvenes destacados por su labor patriótica dentro de la institución. También le otorgó la Distinción 60 Aniversario de la UJC a la pionera Melisa Laura Tamayo Gonzalez, ganadora del concurso provincial "El Martí que yo conozco". Además, la organización entregó el carné que los acredita como militantes, a jóvenes estudiantes y trabajadores con una trayectoria revolucionaria relevante.

Pedro Antonio Bruzón, historiador del municipio, explicó las razones por las que los mambises escogieron el sitio de Mala Noche como uno de los principales puntos del alzamiento: “Por su posición geográfica, equidistante de la jurisdicción de Las Tunas, de Holguín y de Bayamo; porque durante la Guerra de los Diez Años aquí había funcionado una prefectura mambisa muy eficiente; y porque era un lugar de confianza para los conspiradores debido a que gran parte de los pobladores estaban involucrados con la revolución”.

Artículo relacionado

Holguín y su historia en Mala Noche


Escribir un comentario