Continúa sin control incendio en Pinares de Mayarí

  • Hits: 2394
incendio 1Fotos: Alexis del Toro

Desde el pasado sábado un incendio forestal de grandes proporciones afecta a Pinares de Mayarí, uno de los Consejos Populares más extensos del municipio de Mayarí, al este de la nororiental provincia de Holguín.

En el momento de su detección solo se apreciaron cuatro focos, pero las fuertes corrientes de aire propiciaron su propagación, lo que unido a las dificultades para acceder a las áreas afectadas limitaron las acciones para contrarrestar su impacto.

incendio 2

De acuerdo con Emilio Rodríguez Pupo, periodista de la emisora radial del territorio, presente en el lugar de los hechos, las autoridades competentes habían informado la afectación de poco más de 305 hectáreas de la plantación forestal de la zona, en su mayoría de pino cubensis y cafeto.

Por la magnitud del incendio, se procedió inmediatamente al aseguramiento de la población de las localidades de Pueblo Nuevo, la de mayor cantidad de habitantes, (más de 600 personas), y Vivero 2, entre estos niños, embarazadas y ancianos, a quienes se les garantiza la atención de Salud y otros requerimientos para su bienestar.

incendio 3

Destaca la labor mancomunada de las fuerzas especializadas del Minint, los Comandos 11 y 16 del Cuerpo de Bomberos, Guardabosques, trabajadores de las instituciones e instalaciones enclavadas en la zona, Fuerzas Armadas Revolucionarias, ECOI 16 y vecinos de la comunidad, que también se suman a las acciones de contención y reconocimiento para evitar el daño a las viviendas.

Se trabaja sin descanso ante la agresividad del incendio, cuya mayor fuerza se concentra en estos momentos en la zona de Casimbas y Vaquería 2, con amenaza para el Parque Nacional Mensura- Piloto.

incendio 4

Las máximas autoridades del Partido y Gobierno del municipio permanecen en la zona acompañando las decisiones operativas y la vigilancia, tal y como lo precisó Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité provincial del Partido en Holguín, en su recorrido la noche del domingo, cuando se personó en Pinares, donde recorrió las áreas pobladas más vulnerables y objetivos económicos de interés como el Centro de Investigación para la montaña, el Motel y vaquerías.

Hasta el cierre de esta nota permanecía sin control el siniestro. Se prevé que en horas tempranas de este martes se realice un vuelo de reconocimiento con fuerzas especializadas de las FAR.

Artículo relacionado:

Mayarí: combaten incendio de grandes proporciones en zona montañosa

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario