Calidad: Reto infinito

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caliidad servicios 1Fotos:Trabajadores y Radio Angulo
 
La calidad continúa como un reto infinito en las unidades del Comercio y la Gastronomía en Holguín, pues se han dado grandes pasos de avance en lo relacionado con la imagen de muchos centros e, incluso, con la preparación de los trabajadores que desempeñan la función de atender al pueblo.

Sin embargo, José Zaldívar, director de la Oficina Territorial de Normalización, que atiende desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, afirmó que persisten dificultades pues en varios controles, realizados en la provincia de Holguín recientemente, se detectaron anomalías que inciden directamente en la calidad de los productos o servicios ofertados.
 
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De manera singular resaltan, una vez más, las incongruencias relacionadas con el pesaje y la violación de las normas internacionales de medida. Al respecto el directivo señalóque, para el buen uso de los instrumentos de medición, las balanzas deben ser verificadas cada cierto tiempo y los dispositivos de lectura deben ubicarse de frente al cliente para que haya fiabilidad.

“Es importante que toda mercancía muestre en el etiquetado el origen, la fecha de producción, la de vencimiento y si es posible los ingredientes que la conforman, de acuerdo con lo establecido en la Norma Cubana 108”, explicó.
 
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Resulta vital cumplir con los requisitos de higiene de los alimentos, tanto en las unidades estatales como en las particulares. Las no conformidades detectadas al respecto son, en su mayoría, problemas subjetivos, que pueden resolverse de forma fácil por los trabajadores. Las normas cubanas relacionadas con la higiene yla inocuidad de los alimentos sonde obligatorio cumplimiento y su contravención deviene multas y grandes penalizaciones.

En cuanto a la calidad y la implementación de sus procesos para que funcionen como un sistema integral es necesaria la capacitación del capital humano acerca de cuestionespropias de la metrología, las normas establecidas y las demandas de los clientes, lo cual redundará en una calidad cada día superior, como un reto infinito.
 
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Comentarios  

# Pepe 18-05-2018 17:31
Excelente material, llama la atención sobre un problema cotidiano en nuestro comercio: la calidad del servicio. Como bien señala la periodista, la calidad se convierte en un reto infinito, lamentablemente la mayoría de las entidades estatales y muchas particulares, suspenden diariamente el examen de calidad.
En mi modesta opinión, el problema de la calidad es multidimensional, pues hay aspectos legales, culturales, administrativos, educacionales, históricos, entre otros. Si se quiere avanzar hay que diseñar servicios y productos con un sello de calidad desde la concepción. De nada vale inaugurar una tienda o un restaurante, si no se concibió en el diseño el capital humano que lo haría funcionar: selección en base a la idoneidad demostrada (Código del Trabajo), capacitación, evaluación del desempeño, remuneración, entre otras funciones principales de la gestión de capital humano.
Igualmente, resulta primordial en el diseño el estudio del mercado al que se destina el producto o servicio a ofertar, lo cual conlleva estudio de mercado y gestión de las relaciones con los proveedores, para garantizar la sostenibilidad de la oferta y el cumplimiento de los ciclos de reaprovisionamientos.
La cadena logística es principal, pues debe garantizar el servicio o producto a lo largo del ciclo de vida, en sus tres flujos principales: financieros, de información y de materias primas. Este análisis incluye el transporte, a lo largo de toda la cadena productiva.
Son muchos los elementos a pensar antes de abrir un restaurante o una tienda (hasta un negocio particular, pues la lógica dice que un servicio debe ofrecer ganancias a quienes lo reciben y quienes lo brindan.
Reitero entonces a la periodista, la calidad es el reto diario. La pregunta es ¿quiere ganar o perder?
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