Holguín: Rememoran en “Isla de los niños” legado de José Martí

  • Hits: 1466
Campamento Martí 4Fotos del autor

El Campamento Docente Recreativo “Isla de los niños”, ubicado en el holguinero municipio de Mayarí, fue sede de diferentes actividades para rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, a propósito del aniversario 170 de su natalicio, este 28 de enero.

Con la distintiva alegría pioneril, las acciones para conmemorar la fecha iniciaron desde la noche del día 27 con la presentación de los participantes, en diferentes manifestaciones, del concurso “El Martí que yo conozco”.

Posteriormente, a pesar de la intermitente lluvia, se encendió la fogata como símbolo de la eterna llama que ilumina al también considerado como el más universal de los cubanos.

Campamento Martí 1

El campamento, emplazado en la zona de Cayo Saetía y con capacidad para 250 personas, hospedó a una representación de estudiantes de los 14 municipios, varias cátedras martianas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), así como a miembros de otros proyectos, instituciones y docentes de diferentes enseñanzas.

La mañana del 28 comenzó con la colocación de una ofrenda floral, símbolo del perenne homenaje que cada año los cubanos brindan al Apóstol, seguida por otras iniciativas de los más pequeños. En un segundo momento se realizó el acto político cultural, en el cual participaron junto a los presentes Eliusmani Castelo Reynosa, funcionario del Partido provincial, Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de la provincia, así como otras autoridades y directivos del territorio.

Campamento Martí 2

“Volvamos a la sencillez de “Los zapaticos de rosa” y al sentido de justicia social de “Los dos príncipes”. Imitemos un día como hoy a aquel que nos enfatizó que los niños son la esperanza del mundo”, expresó la pionera Diana Rosa Rodríguez Quiala.

El momento de homenaje también fue propicio para reconocer a los ganadores del concurso nacional “Leer a Martí” y del provincial “El Martí que yo conozco”. Asimismo, el MJM reconoció con el premio Abdala a un grupo de jóvenes vinculados al estudio de la obra del Maestro. De forma especial se destacó la labor de diferentes instituciones por su compromiso con el legado martiano.

Campamento Martí 3

“En el primer artículo de La Edad de Oro nos marcó el camino a seguir, ya como adultos, en un ciclo que se repite una y otra vez”, reflexionó Eduardo Puente Fernández, vicepresidente de la sociedad cultural José Martí, filial Holguín.

Con el compromiso de mantener la esperanza y la convicción de hacer que la Patria viva en su historia, este 28 de enero el colectivo que se dio cita en la “Isla de los niños”, integrado por personas de diferentes edades, ratificó la importancia de caminar siempre por la senda del deber, en correspondencia con las enseñanzas de nuestro Martí.

Artículo relacionado:

Pioneros holguineros realizan Desfile Martiano


Escribir un comentario