A debate Consejo de Administración Provincial en Holguín

  • Hits: 306
CAP comunales hg 2Fotos: Carlos Rafael y ACN
 
La atención a las insatisfacciones de la población es la esencia del Poder Popular, por ello, se realizan análisis periódicos sobre la atención brindada a los planteamientos de los electores, tanto en el Consejo de Administración Provincial (CAP) como en los consejos de administración municipales (CAM).

Este tema se somete a debate, además, en las reuniones mensuales de los órganos de dirección en entidades empresariales u organismos.

Según se informó durante la segunda reunión ordinaria del CAP del mes de mayo, de los 22 mil 409 planteamientos captados por la vía de despacho, se han tramitado a las entidades administrativas 17 mil 435 y de ellos fueron solucionados 10 mil 590.
 
A pesar del avance aún se muestra un elevado número de asuntos pendientes en los municipios de Cueto, Mayarí, Moa, Calixto García, Sagua de Tánamo y Cacocu, mientras que las entidades provinciales con mayor número de demandas aplazadas son Comunales, Empresa Eléctrica, Vivienda, Acueducto, Recursos Hidráulicos, Comercio y Salud.
 
CAP viales 1
 
Las principales insatisfacciones de la población se relacionan con la recogida de desechos sólidos, limpieza de calles, el arreglo de los viales, reparación de consultorios y bodegas, falta de neveras para cárnicos, venta de productos liberados, el abasto de agua, reparación de salideros, inestabilidad en el servicio de limpieza de fosas, falta de medicamentos en farmacias, alumbrado público, la electrificación de barrios, cambios de postes y bajos voltajes, entre otros temas.

Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del CAP en Holguín, indicó que debe revisarse el sistema de control y atención a los planteamientos, buscar en cada entidad las causas que generan insatisfacciones y no valorar los asuntos solo por los porcientos si no percibir la dimensión humana detrás de cada demanda de la población.

En la jornada, el CAP, brazo ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, evaluó el comportamiento del Programa de Desarrollo Integral de Mayarí, sus principales avances y deficiencias hasta la fecha.

Al respecto trascendió que Mayarí posee condiciones para convertirse en el primer polo productivo de Cuba, pues tiene potencialidades para crear recursos exportables, crecer en producciones de carbón, maíz, tabaco y arroz, entre otros cultivos, y que este crecimiento económico se revierta en lo social.
 
CAP farmacias 3
 
Se analizó, además, la producción de materiales de la construcción en la provincia, uno de los programas de desarrollo más nobles, pues incide directamente en el mejoramiento del fondo habitacional (en Holguín solo el 37 por ciento de este fondo está en buen estado) e incide, además, en el avance de las inversiones de diversos sectores de la economía.

Sobre ello se conoció que, aún no se explotan al máximo las capacidades productivas del territorio pues, de 39 consejos populares seleccionados para producir materiales de construcción solo se realiza en 20 y se incumplen renglones importantes como persianas, pisos, tanques y otros, aun cuando en valor económico no se notan las afectaciones.

En esta ocasión rindió cuentas de su gestión la Dirección Provincial de Planificación Física, organismo rector de las políticas de desarrollo territorial, que debe identificar a tiempo las ilegalidades y erradicarlas de inmediato, para que no proliferen los barrios precarios e ilegales.

Actualmente hay deficiente calidad en la confección de las micro-localizaciones elaboradas por las Direcciones Municipales de Planificación Física, morosidad en las respuestas de algunos organismos de consulta, insuficiente nivel de otorgamiento de terrenos estatales con condiciones mínimas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio y poca agilidad en trámites y asuntos legales, entre otros problemas.
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario