Perfeccionan la Educación Especial en Holguín

  • Hits: 3353
Foto: Hedi CalderónFoto: Hedi Calderón
 
“Soy madre de dos niños con necesidades educativas especiales, uno de ellos con autismo y el mayor, que es el que estudia aquí es Síndrome de Down. Tanto yo, como el padre y el resto de la familia somos testigo de la manera en que se trabaja en estas escuelas donde además de atender a niños especiales, lo más grande es el amor con que hacen su labor.”
Así respondió Yolanda Hernández Portelles cuando la conocí en unos de los pasillos de la escuela especial Le Thi Rieng, del Consejo Popular Pedro Díaz Coello del municipio Holguín, centro que en esta enseñanza acoge la aplicación del tercer perfeccionamiento de la educación cubana en la provincia.
 
Yolanda es uno de los padres de los 148 educandos, que atiende esta institución en la que se aplica el experimento en tres grupos del primer y sexto grados en los que, según informó Madelín Rodríguez Batista, metodóloga provincial de la enseñanza especial que atiende la discapacidad intelectual, ya se evidencian avances.
 
“Programas, orientaciones y libros de textos reciben las modificaciones que se aplican en esta enseñanza educativa y se materializan dimensiones de importancia para el experimento como es el proyecto de grupo e institucional y las adecuaciones a los contenidos de la educación primaria” apuntó la metodóloga.
 
Agregó que se temporalizaron los objetivos en correspondencia con el diagnóstico y el nivel de funcionalidad de los educandos de esta escuela holguinera, a quienes se evaluan sistemáticamente.”
 
Si bien desde el mes de septiembre, cuando inició el curso escolar, se comenzaron a implementar las acciones correspondientes al perfeccionamiento padres, alumnos y claustro de profesores, ya se aprecian logros en programas como “Mi vida social”, que apoya la inclusión, así como el papel del consejo de escuela y la relación entre la familia y el centro donde se forman sus hijos con la comunidad que lo rodea.
 
Basta visitar la Le Thi Rieng, como se lo conoce por los holguineros, para percatarse de la armonía reinante, donde no solo intervienen los maestros o una dirección experimentada y exigente. Personal de servicio, familia y hasta vecinos completan esta atmósfera donde se respira voluntad y entrega.
 
Sin embargo ninguna obra es perfecta, quedan retos por superar, uno de ellos el fortalecimiento del trabajo metodológico para lograr una mayor calidad en el aprendizaje de los alumnos reconocen directivos del centro  Un aspecto que de seguro irán superando con esfuerzo pues esta educación en Holguín, lo más especial que tiene es el Amor.

Escribir un comentario