Dificultades en el proceso inversionista en Holguín

  • Hits: 1837
materiales construccionA 1Fotos: Escambray, ACN y Radio Juvenil
 
La eficiencia del proceso inversionista en Holguín, como en cualquier parte del mundo, depende, en gran medida, de la precisión de los proyectos, el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, la disponibilidad y calidad de los materiales, la eficacia  de los constructores y la supervisión constante de los inversores y los proyectistas.
 
En estos momentos este proceso se encuentra afectado en la oriental provincia cubana, fundamentalmente, por deficiencias en la producción de materiales de la construcción en las localidades, falta de mano de obra y morosidad en la entrega de la documentación necesaria, que incluye los permisos de organismos implicados en el asunto como el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.
 
materiales construccionA 2
 
Al cierre del año 2017 el municipio de Holguín, por ejemplo, de los 22 renglones de producciones físicas, que se controla en el programa de producción de materiales de la construcción, logra producir 19, con evaluación de bien en el 2017 por la comisión nacional.
 
Sin embargo, al finalizar marzo del 2018 el territorio incumple la producción de tanques de agua, ventanas de tablillas de hormigón, mesetas y cemento bajo en carburo, en lo que inciden negativamente la Empresa Umbrales y la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular número 14.
 
No obstante, el polígono de materiales de la construcción de industria locales, ubicado en la zona La Cuaba, alcanza excelentes resultados en la producción de componentes de tuberías plásticas y de hojas de persianas de aluminio, en sustitución de la carpintería de madera. Se inauguró, además, el molino de piedra de Pedernales.
 
materiales construccionA 3
 
Como principales problemas del proceso inversionista en el territorio, también, resalta la falta calidad en la información que se les brinda a los trabajadores de las propias empresas constructoras, ya que existen inquietudes e inconformidades con la inestabilidad de los recursos, que afectan el aprovechamiento de la jornada laboral.
 
Continúa incompleta la plantilla de albañiles, fundamentalmente, en las empresas constructoras Umbrales y ECOPP, lo cual deviene principal causa de incumplimiento de los planes de ejecución de viviendas. Falta control y exigencia en la elaboración de la documentación para el inicio de las casas, responsabilidad de la Vivienda en la provincia.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario