Beneficios que agradecen en La Yuraguana

  • Hits: 2498
Obras sanandres yuraguana 1Fotos: Carlos Rafael
 
Pocos lugareños imaginaron la gran transformación que hoy experimenta el Consejo Popular La Yuraguana, del municipio de Holguín. El amplio movimiento constructivo generado allí, devuelve una comunidad totalmente diferente, reflejada también en el espíritu y sentir de sus moradores.

Desde que comenzó a palparse la renovación física de ese asentamiento poblacional, la vida adquirió otros matices. De ello habla Margarita Peña González, “yuraguanera” de pura cepa, a quien vimos involucrada en la limpieza y organización de las obras que culminan, porque siente el sano orgullo de ser parte de este terruño, poblado por personas llanas y agradecidas de la Revolución Cubana.

Obras sanandres yuraguana 2
 
“Estamos muy contentos. Donde hubo yerba y maleza, ahora hay bellas construcciones. Los jóvenes tenemos otras opciones para el esparcimiento sano y de forma general, la población tendrá acceso a servicios que antes obligatoriamente se encontraban en San Andrés o en otros sitios”, comenta Reynier Molina.

Unos cinco mil habitantes se beneficiarán con las novedades constructivas, valoradas en más de un millón y medio de pesos. Entre estas, el parque infantil y de estar, gimnasio biosaludable, la plaza, y tienda de la cadena TRD. A ello se suma la reparación de tres escuelas primarias, dos consultorios del Médico de la Familia, tres bodegas y la farmacia. Además se intervienen los caminos y se construyen tres paradas de ómnibus en la vía San Andrés- La Yuraguana.

“Otras de las acciones de gran impacto en la comunidad han sido la erradicación de pisos de tierra y conservación de 42 viviendas en mal estado”, asegura María Elena Batista Martínez, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas y vecina del lugar al frente de las jornadas de trabajo voluntario protagonizadas por las organizaciones políticas y de masas y los pobladores, para apoyar el alistamiento de las obras, previsto para el 15 de mayo, fecha en que los yuraguaneros realizarán el acto municipal por el Día del Campesino.
 
Obras sanandres yuraguana 3
 
De La Yuraguana a San Andrés

Los días en el Consejo Popular de San Andrés transcurren entre mezclas de cemento y arena. Más de 130 acciones constructivas que responden a 76 obras, ocupan las intensas jornadas en centros e instituciones del Deporte, la Salud, Educación, Gastronomía y Cultura, entre estas, el Hogar de Ancianos, bodegas, consultorios, Casa de Cultura, escuelas, y el nuevo restaurante que se erige en las cercanías del parque del poblado.
 
Obras sanandres yuraguana 4
 
San Andrés experimenta otra imagen y la transformación que se genere a partir de la belleza y cultura del detalle en cada una de las acciones emprendidas, contribuirá a animar la vida de los pobladores, quienes también ponen su empeño para no abandonar las ansias de hacer de su comunidad, un sitio extraordinario.

“Queremos que el beneficio sea palpable en el orden económico pero también en lo social. Por eso sostenemos como método de trabajo del Poder Popular el fortalecimiento de los grupos comunitarios, y el rescate de la labor de los líderes en estos escenarios. Se trata de transformar y perfeccionar la labor de los órganos locales del Gobierno en la atención humana a las familias con desventajas sociales y en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas del barrio”, indica Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Holguín.
 
Obras sanandres yuraguana 5
 
Las acciones en ambas comunidades, San Andrés y La Yuraguana, ascienden a más de seis millones de pesos; buena parte de esta cifra proviene de la contribución territorial, el llamado uno por ciento, aporte especial que se genera a partir de las ganancias de las empresas del municipio y de los ingresos que provienen de los proyectos de desarrollo local.

De acuerdo con Ricardo, por este concepto el territorio holguinero, al cierre del primer trimestre del año, había entregado 4,2 millones de pesos para obras de beneficio económico y social que dan respuesta a más de 500 planteamientos de la población, independientemente de lo que está concebido en el plan de la economía”, acotó.
 
Obras sanandres yuraguana 6
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Mauri Batista Torres 11-05-2018 12:49
Es muy bueno ver que esta comunidad se desarrolla, un ejemplo más de que la revolución llega a todas partes, eso y no otras cosas son las que tenemos que defender, hay que trabajar más junto al partido y el gobierno para que todo sea mejor cada día, aportar más y criticar menos, seria a mi juicio, la máxima de estos tiempos.
Responder
# Mauri Batista Torres 11-05-2018 15:48
Que bueno que la obra social de la Revolución a llegado hasta aquí, ahora a cuidar lo que han logrado, y continuar trabajando junto al PCC y el gobierno para hacer de Holguín una provincia próspera.
Responder
# Carlos Noval 12-05-2018 03:06
Me alegra ver un articulo así: el tema llano y que a simple vista parece "tonto", o sea, mas de lo mismo: inversión en un pueblito olvidado de la mano de Dios.
Pero pienso en cuanto agradecen todo esos pueblerinos,donde tiene sus raíces mi familia. En la grandeza de mi patria, que a nadie olvida. Buen articulo, periodista...
Responder