Proyecto holguinero afianza las raíces culturales identitarias

  • Hits: 1319
escultura arbol silbaFoto: Radio AnguloEl proyecto comunitario “El árbol que silba y canta” contribuye desde su surgimiento hace más de dos décadas al fortalecimiento de las raíces culturales identitarias de los habitantes del municipio holguinero de Báguano, en el oriente de Cuba.
Rolando Bellido, poeta y coordinador del programa, explicó que la iniciativa surgió por el deseo de un grupo de jóvenes amigos de esa localidad azucarera, interesados en mostrar a través de la poesía y la literatura las tradiciones más arraigadas que identifican a los lugareños.
Señaló que tertulias martianas, recitales de trova y obras de teatro en pequeño formato se realizan cada semana en esa localidad, hoy con sede propia en la cabecera municipal, aunque de vez en vez el espectáculo se mueve a comunidades más intrincadas de esa geografía.
“No hacerlo y quedarnos inmóviles en la sede sería perder la esencia que hemos construido y defendido a lo largo de estos años en los que llegamos hacer en el más especial de los períodos hasta dos mil kilómetros viajando en bicicleta, cuyo único motor de arranque era y es la sonrisa de la gente”, enfatizó.
Destacó la importancia de los proyectos que surgen del contacto comunitario para salvaguardar la identidad cultural de los pueblos y subrayó que no existe nada más gratificante que alegrar a las personas con el corazón.
Puntualizó que del trabajo creativo desarrollado por los artistas de la localidad contribuye a que Báguano, uno de los municipios más extensos de la provincia y eminentemente agropecuario-azucarero, exhiba con orgullo la publicación en editoriales nacionales de más de 30 títulos pertenecientes a siete de sus autores.
Premios como el Regino López y el Manuel Navarro, además de múltiples reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales avalan la calidad del programa que en la actualidad extiende la experiencia adquirida a repartos de la ciudad de Holguín.
Los libros Imaginario de La Esperanza, Todos los silencios y El río tiene un güije, entre los primeros textos publicados por Ediciones Holguín, fueron obsequiados al líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el año 2001, los cuales recogen la mítica de los primeros pasos del proyecto.
Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, “El árbol que silba y canta” aboga por la necesaria unión artística de los creadores en función del desarrollo cultural e identidad de las nuevas generaciones, para lo cual concibe cada enero el Encuentro Nacional de Trova y Poesía en apoyo al inicio de la zafra, sector que cuenta en ese municipio con dos centrales, el López-Peña y el Fernando de Dios.

Escribir un comentario