Crece cobertura boscosa en Holguín

  • Hits: 4709
Foto:  Juventud RebeldFoto: Juventud Rebeld
 
La provincia de Holguín posee, actualmente, el 38,69 por ciento de cobertura boscosa, por encima de la media nacional, del 31,23 por ciento, que ostenta Cuba y que la consolidan como nación cumplidora de los compromisos contraídos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.
 
No obstante, a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, la zona del este holguinero posee las mayores reservas de bosques naturales y plantaciones. Para estabilizar las acciones negativas de la minería, en Moa, se reforestan las presas de colas y se les brinda seguimiento ambiental y tecnológico adecuado.
 
Como actividades primordiales para favorecer el crecimiento de los bosques resalta, además, la política de fomentar la siembra de mangle, porque resguardan el litoral de la erosión y pérdida de los suelos y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos por lo cual su conservación es una prioridad del Estado Cubano para disminuir los efectos del cambio climático en la isla.

Avanza también, un proyecto dedicado a la protección de ecosistemas montañosos, desarrollado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT), que incluye el macizo Nipe-Cristal.

Dentro de esta zona geográfica se encuentran los Parques Nacionales Pico Cristal y La Mensura-Piloto, con amplia representación de flora y fauna autóctona del oriental territorio, donde existen más de 200 variedades endémicas.
Uno de los objetivos fundamentales de este programa es crear puentes naturales entre estos espacios naturales, con el objetivo de facilitar la reproducción, alimentación y colonización de nuevos hábitats.
 
En todo el territorio holguinero se incentiva la reforestación de el mayor numero de áreas posibles con especies de valor económico como cedro, caoba, baría, majagua, najesí, ocuje y guayacán, entre otras, y también con arboles frutales.
 
En la provincia participan en la reforestación las empresas forestales, las agropecuarias militares, la de Protección de la Flora y la Fauna, el Ejército Juvenil del Trabajo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Azcuba, las cooperativas y los usufructuarios.

Escribir un comentario