Chequea Valdés Mesa programa alimentario en Holguín

  • Hits: 1723
Valdés Mesa 1Foto: Juan Pablo Carreras.

"Si el hombre sirve la tierra sirve", con esta máxima martiana Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró político y vicepresidente de la República de Cuba llamó en Holguín a superar las adversidades para fomentar la siembra y a aprovechar las potencialidades endógenas que permitan alcanzar mayores producciones y con ello satisfacer el autoabastecimiento local.

En reunión de trabajo efectuada en el Recinto Ferial Expoholguín, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, dirigentes nacionales y directivos y representantes de organismos locales, el vicepresidente evaluó el comportamiento de la campaña de primavera y chequeó la marcha de la siembra de frío, iniciada el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con Edgar Garcés Pupo, delegado de la Agricultura en la provincia, la campaña se comportaba al 85 por ciento de cumplimiento al cierre de septiembre, las mayores insatisfacciones recaen en la siembra de granos debido al agotamiento de las fuentes de abasto de agua, situación que debe revertirse luego de las precipitaciones de los últimos días que posibilitaron su recuperación. La actual campaña contempla la siembra de más de 30 mil hectáreas, superior a la anterior en más de mil hectáreas.

Valdés Mesa 03Foto: Alexis del Toro

Minucioso análisis tuvo el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, del que Valdés Mesa dijo hay que modificar su estructura, pues se requiere potenciar la producción de ciclos cortos para apoyar a las provincias occidentales, teniendo en cuenta los severos daños que causó el huracán Ian en el sector agrícola de esta región, fundamentalmente, en Pinar del Río.

Sobre los diferentes programas trascendió el avance en algunos cultivos rústicos, como el plátano y la yuca, no así en el boniato, ñame y malanga, de los que aún no se logran volúmenes significativos.

Al respecto, el miembro del Buró político recalcó el trabajo con los productores y bases productivas para identificar dónde intencionar la producción de estos alimentos, pues mientras Holguín no produzca la malanga tiene que buscarla en otro territorio, lo que irremediablemente encarece su comercialización.

ValdésMesa 04Foto: Alexis del Toro

El vicepresidente del país aseveró que no hay justificaciones para no tener mayor presencia de estos productos en la mesa de los holguineros, pues condiciones existen para lograrlo a partir de la capacidad de riego de la provincia.

Asimismo, comentó algunas estrategias para fomentar las producciones locales de carne y huevos, a partir de la creación de competencias en los territorios con el fin de impulsar su autoabastecimiento y el control y flexibilización de precios.

"Tenemos que bajar los precios, y solo se logra aumentando la producción. Para eso hay que cambiar conceptos y sembrar todo lo que se pueda. Estamos llenos de maleza, no se aprovechan correctamente los suelos ni se aplica la rotación de cultivos", apuntó Valdés Mesa.

Valdés Mesa 02Foto: Alexis del Toro

En cuanto al incumplimiento de los renglones esenciales del programa de ganadería (leche en más de 4 millones de litros y carne en más de mil toneladas), subrayó que de no alcanzarse los volúmenes pactados el país se ve obligado a importar estos alimentos, para lo cual no hay un respaldo de divisas.

"Hoy la ganadería presenta un problema estructural, hay mucha indisciplina y tendencia a incrementar el hurto y sacrificio de ganado mayor, lo que tiene que tener un coto inmediatamente", aseveró.

VEA AHORA
promo b 01
Semanario ¡ahora! Fundado el 19 de noviembre de 1962
VEA AHORA
promo b 03
Revista Ámbito. Fundada el 19 de mayo 1987
VEA AHORA
promo b 02
Revista Serranía. Fundada el 2 de diciembre de 1992

Al respecto, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité provincial del Partido en Holguín, puntualizó el sistema de trabajo que se lleva en la provincia para chequear el comportamiento de estos hechos y enumeró una serie de acciones encaminadas a contrarrestar esta situación y la exigencia que requiere su cumplimiento.

La agenda de trabajo incluyó también la evaluación de la preparación de la próxima zafra azucarera, de lo que se detalló el estado de su cumplimiento por áreas en los dos centrales que molerán en la contienda, (el "Fernando de Dios" y "Urbano Noris"), prevista a desarrollarse en 101 días.

Artículo relacionado:

Retomar la alternativa del autoconsumo

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario