Para que no faltan las flores

  • Hits: 2087
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Un extenso jardín plantado con rosas, margaritas y azucenas se yergue en lo que otra fue un vivero, presa por mucho tiempo del abandono y las malezas. Es la arrancada del Programa integral para la producción de flores que se implementa en la provincia de Holguín.
 
flores 2
 
“Se creó – explicó Félix Abreu, director de Comunales a este nivel-, para enfrentar un mal que nos aqueja desde hace algún tiempo. Se refiere a la inestabilidad en el suministro de flores para la fabricación de coronas. “De conjunto con las autoridades políticas y gubernamentales del territorio nos dimos a la tarea de implementarlo, para lo cual escogimos este vivero ubicado en la localidad holguinera de Purnio.

“Contamos con el apoyo de la delegación de la Agricultura en la provincia, que nos facilitó la contribución de una Cooperativa de Créditos y Servicios que asesoró a nuestros trabajadores en la preparación del suelo, la selección de las plantas y sus variedades, entre otros aspectos”.

flores 3
 
Cuentan que fue necesario echar abajo matorrales, evacuar mucha piedra de aquel terreno rocoso, desbrozar, roturar y finalmente sembrar las primeras 47 mil plantas; 10 mil de tres variedades de rosas, 20 mil plantones de margaritas y 17 mil de azucenas, que ya se empinan hacia el sol.

Esto hace posible que Abreu sueñe con los pies bien afincados en las tres hectáreas de terreno que, hasta ahora, conforman el jardín: “A finales de mayo y principio de junio se obtendrán las primeras producciones, en el momento pico de floración se podrán hacerse cortes de hasta 2 mil docenas de rosas cada dos días, con lo cual se satisfará la demanda de las fábricas de coronas y de arreglos florales del municipio de Holguín”.

flores 4
 
El directivo asegura que en un futuro cercano el huerto se ampliará hasta completar ocho hectáreas, por lo que con una preparación del terreno y siembra escalonada, así como la aplicación de tecnologías se estará en condiciones de satisfacer plenamente y durante todo el año las necesidades de flores, para el municipio de Holguín y extenderse un poco más allá.

Nuestra visita al jardín estuvo precedida por un día lluvioso. Abreu, quien no solo fue fuente de información, sino también guía, advirtió sobre el fango abundante, pero era necesario tocar con manos y lentes los plantones de flores, aunque, como ocurrió, nuestros calzados y dobladillos de los pantalones se mancharan con el lodo glutinoso, que imperaba por doquier.

Allí dialogamos también con Abel Mulet, administrador del lugar, quien nos habló de los inicios de las labores el pasado febrero, de la lluvia pródiga y causante de algunos retrasos, del vivero para plantas ornamentales, que igualmente se fomenta y del colectivo laboral pequeño y compuesto por mayoría femenina. Son otras tres flores: Xiomara, Laudelina y Emilia, quienes dan a aquellos terrenos y a las plantas las atenciones necesarias.

A pie de surco se explicaron estrategias previstas, como pasar el jardín, que hoy pertenece a la dirección de Comunales en el municipio de Holguín, entidad presupuestada, hacia la Empresa de Comunales, con el propósito de que los trabajadores se acojan a un sistema de pago que les proporcione salarios más ventajosos y atraer más fuerza de trabajo.

El programa integral para la producción de flores se extenderá a todos los municipios holguineros, aunque en un primer momento se pretende potenciar en “Rafael Freyre”, Antilla, Banes y Mayarí, que se dotarán también con floristerías.

Todos los territorios disponen de huertos o jardines para el cultivo de flores, pero no todos producen al mismo nivel, indicador que depende de la calidad de los suelos, la disponibilidad de agua para el riego y no contar con los recursos necesarios, para las atenciones silviculturales a las plantaciones. Aun así varios sobresalen en esta encomienda, como Mayarí, Banes, Antilla y Frank País.

La puesta en marcha de este programa, que no interrumpirá la adquisición de flores a las cooperativas productoras, contribuirá a paliar estas dificultades, y de fructificar, como esperamos, favorecerá en la solución de un problema muy sensible, como es la disponibilidad de rosas, margaritas, girasoles… para la fabricación de coronas.

Escribir un comentario