La KTP: corazón de la industria
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2362

“Llegará el día, no lo duden, que habrá KTP-3, KTP-4, KTP-X…”, y sí, se cumplieron estas predicciones del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro aquel 27 de julio de 1977, durante el acto de inauguración de la Fábrica de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre, conocida como KTP.
A partir de aquella primera KTP-1, conducida por Fidel durante el acto inaugural, desde los anchurosos y altos talleres de esta fábrica, distintiva de la industria sideromecánica en el país, han salido para los campos de caña cubanos y otras 12 naciones más de 7 mil 700 combinadas con prototipos diversos.
Cuarenta y cinco años después el colectivo que hoy agrupa a más de 380 trabajadores se afana en la producción de las máquinas CCA-5000 y CCA 5 500, validadas con estándares internacionales, de las cuales 22 están en uso en el país.

Reconocimientos notorios, proezas productivas, historias de vida relevantes, escritas por consagrados que iniciaron allí su vida laboral y todavía tributan de manera decisiva a los planes productivos, enaltecen la trayectoria de esta entidad centrada también en la producción de piezas de repuesto para las combinadas cañeras y garantizar su disponibilidad técnica, además de la prestación de servicios de asistencia técnica y mantenimiento a una amplia gama de equipos.
Ante las limitaciones materiales impuestas por un contexto internacional adverso a las relaciones comerciales la Fábrica de Combinadas asume otros proyectos que le permiten diversificar los ingresos y sostener el aporte productivo a la economía del país. Sobre el particular versó el diálogo con Carlos Martínez Proenza, director general:
“Durante los primeros seis meses del año la empresa produjo más de mil 900 piezas para la Empresa del Níquel Che Guevara, de Moa, que reportaron ingresos superiores a los 200 mil dólares. Moa es una fuente importante de financiamiento que nos permite reaprovisionarnos de materias primas para responder a sus demandas.

“También se cumplieron las unidades físicas previstas para la zafra azucarera, mientras el encadenamiento productivo con 13 actores económicos integrados en Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) resulta otro impulso económico importante al proporcionarnos un millón de pesos por conceptos de productos y servicios.
“El aprovechamiento óptimo de las materias primas y los inventarios nos garantizó estabilidad productiva durante los primeros seis meses del año, y permitió otras colaboraciones, con Comunales, por ejemplo, para la fabricación de un prototipo de remolque compactador para la recogida de basura, hoy en fase de validación para su posterior producción en serie e inserción en el mercado.
“Todo ello permite que del plan de producción para el presente año, ascendente a 33,6 millones de pesos, se concreten hasta la fecha 26,4 millones de pesos, para un 75 por ciento de cumplimiento. Los resultados son satisfactorios”, concluyó el directivo.
A propósito de la celebración

Sin detener las labores productivas, tanto en el edificio administrativo como en los talleres de la KTP era incesante por estos días el ir y venir de mujeres y hombres en acciones de limpieza, decoración de espacios y entrega de pulóveres multicolores, como parte de las actividades por el 45 aniversario. Las imágenes del Líder Histórico de la Revolución Cubana aparecen por todas partes, por lo que su presencia es fuerte.
“Es siempre así, Fidel vino a inaugurar la fábrica, pero volvió en varias ocasiones, Raúl también nos visitó”, explicó Rafael Rodríguez Pérez, técnico en planificación de la producción y uno de los fundadores de esta industria, que él ratifica orgulloso como uno de los pilares de la manufactura holguinera.
A María de los Ángeles Mora Almáciga, la divisé mientras daba orientaciones sobre dónde ubicar algunos mástiles en la sala de historia. Como secretaria del buró sindical de la KTP, sobre ella y Alían Roberto Cordobés, director adjunto, recayó la organización de las actividades por el nuevo aniversario y el acto, realizado el pasado 22 de julio.

María de los Ángeles representa a 13 secciones sindicales, 12 de la KTP y 1 mipyme. Cuenta que dedicadas a la celebración se previeron acciones de limpieza y embellecimiento, pero también dirigidas a conseguir indicadores económicos de eficiencia, como el logrado propósito de cerrar el primer semestre del año con los compromisos productivos cumplidos.
Habló sobre las actividades realizadas para beneficio de las comunidades, como la fabricación de puentes, parques, tanques para agua y el apadrinamiento a la circunscripción 81 del reparto Alex Urquiola, en la ciudad de Holguín.
Contó sobre matutinos y asambleas, del acompañamiento del Sindicato de Industria, al cual pertenecen, y de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, de los activos contra el delito, los encuentros con los jóvenes, el aporte a la lucha contra la COVID-19, no solo con personal en zona roja, sino también desde la creación de piezas de repuestos para la planta de oxígeno del Hospital Clínico Quirúrgico, de los aportes significativos del movimiento de innovadores y los donativos para los trabajadores de la Termoeléctrica de Felton.
Destacó como valiosos los vínculos de la entidad con sus jubilados, 40 pilares que apoyan con acciones de limpieza de áreas dos veces al mes, pero también con tareas relacionadas con la parte tecnológica y el diseño.
Garantizar el relevo, otro reto

La fuerza laboral joven es minoritaria en la KTP. No obstante cuentan con fortalezas como Andrés Pons Ramírez, especialista principal de asistencia técnica, quien comenzó siendo tornero y unida perseverancia y superación devino ingeniero y jefe de departamento.
Para Andrés, atraer técnicos y profesionales jóvenes es vital para la Fábrica de Combinadas, a partir de soluciones como retomar la prioridad dada a la capacitación en períodos precedentes y continuar la búsqueda de alternativas que garanticen salarios más atractivos. Garantizar la renovación natural del colectivo es otro de los retos que asume la industria en el año de su cumpleaños 45.
Artículos relacionados:
Celebrado aniversario 45 de la Fábrica de Combinadas Cañeras KTP
KTP diversifica sus producciones ante el ordenamiento económico