Presentan en Holguín resultados en investigaciones científicas

  • Hits: 479
Foto: internetFoto: internetResultados científicos generados por especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, fueron presentados en Pinares de Mayarí, a más de 100 kilómetros la ciudad de Holguín, en el oriente cubano.
 
Entre los trabajos socializados sobresalió un estudio de las comunidades del Plan Turquino holguinero, el cual incluye
los asentamientos poblacionales de Pueblo Nuevo de Pinares, Arroyo Seco, La Ayúa, Cabonico, en el municipio de Mayarí, Guamuta, en Cueto y El Quemado, en Frank País.
 
Félix Cabrera, autor de la investigación, señaló que las indagaciones incluyen indicadores como la migración, el nivel de escolaridad, las fuentes de empleo y la disponibilidad de fuerza de trabajo, cuya evaluación resulta imprescindible para el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes.
 
Destacó que los resultados del proyecto, iniciado en enero de este año, se aplicarán fundamentalmente en la solución de problemáticas comunitarias, entre ellas la creación de condiciones para asumir el acelerado envejecimiento de la población.
 
Durante la jornada, que tuvo como sede la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, a 600 metros sobre el nivel del mar en Mayarí, se expusieron también estudios acerca de los programas de rehabilitación de los bosques y la protección de ecosistemas montañosos.
 
Como parte de las actividades, que se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre, se realizarán también recorridos por el sendero ecológico La Sabina, el Salto del Guayabo y la comunidad Pueblo Nuevo de Pinares, sitios de gran atractivo natural, ubicados en el este de la capital holguinera.

Escribir un comentario