Dedican evento Vivencia Oblicua a Cosme Proenza

  • Hits: 993
eventouniversidad1Yudith Rojas Tamayo
 
La IX edición del evento Vivencia Oblicua, auspiciado por la carrera de Gestión sociocultural para el desarrollo, de la Universidad de Holguín (UHo), sesionó en este escenario y estuvo dedicado en esta ocasión, al Maestro Cosme Proenza, distinguido pintor de talla universal, oriundo de la nororiental provincia holguinera.

En la primera jornada del evento, el también Doctor Honoris Causa de esta Casa de Altos Estudios, agradeció la deferencia de esta Institución y manifestó sentirse honrado con la invitación a un espacio de intercambio cultural con jóvenes universitarios, profesores del claustro de la carrera de Gestión...estudiantes del Instituto preuniversitario Enrique José Varona y de la Academia de pintura El Alba.

eventouniversidad2
 
La oportunidad de compartir con un artista de alto renombre de la cultura cubana y de ampliar los conocimientos sobre su obra plástica, a partir de la exquisita explicación ofrecida en la conferencia inaugural, a cargo del curador Ángel San Juan Paneque, fue un hecho que agradecieron los estudiantes y que se convirtió en una de las acciones de formación vocacional extendida desde la Uho.

Por su parte, Ángel tuvo el cuidado de exponer en su oratoria lo más íntimo de la labor de Cosme como muralista y en el uso de la técnica del caballete, reflexionar acerca de las corrientes que influencian sus obras, alimentadas por las tendencias contempóraneas y universales, sobre todo del arte enmarcado en el periodo del siglo XV al XIX, y la excelente apropiación que hace el artista de los cánones occidentales de la época para devolver una obra original, muy a su estilo personal y marcada por la investigación.

eventouniversidad3
 
La cita propició además la inauguración de un mural en el aula especializada Augier-Columbié de la carrera de Gestión Sociocultural para el desarrollo, realizado por alumnos y profesores del Alba, como parte del vínculo existente entre estos y la disciplina Cultura Cubana del plan de estudios de Gestión.

También se vendieron reproducciones de las obras de Cosme Proenza, quien tuvo la gentileza de autografiar cada una de ellas. Al finalizar el artista plasmó su firma en una de las paredes del área docente de la carrera.

En otras ediciones, Vivencia Oblicua ha estado dedicada a las figuras de Lezama Lima, Ángel Augier y Fidelio Ponce.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario