Rinden homenaje en Holguín a los mártires de Matatoro

  • Hits: 2115

homenaje martires

 

Ante el obelisco de Matatoro, niños y niñas colocan once ofrendas florales. Se escuchan luego once nombres. Once veces se exclama ¡presente!

 

Hace 64 años, en esta sabana que se extiende en las cercanías de la ciudad de Holguín, José Ávila, Juan Luis Hernández, Marino Morales, Fabio Delgado, Reytel Jorge, Raúl Garcés, Juan Hilario Sánchez, Felipe Vistervi, Severino Alarcón, Francisco Fuentes y Guillermo Alarcón se volvieron mártires.

 

“Al calor de la lucha en todo el país, la ciudad se encontraba prácticamente cercada por las fuerzas revolucionarias”, relata Anisleydis Batista, Primera Secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Holguín.

 

homenaje martires3

 

“Una columna de jóvenes combatientes del Movimiento 26 de Julio recibió la orden de ocupar la carretera central en la comunidad de Brisas de Yareyal. Salieron dispuestos a cumplir la misión ordenada por su jefe, el capitán Eddy Suñol.

 

“Una vez logrado el objetivo de la acción se disponen a regresar a su campamento con el transporte ocupado al enemigo. Son sorprendidos por una compañía enviada por el conocido asesino Jesús Sosa Blanco, cuando hicieron una desafortunada parada para comprar alimentos. Esos minutos fueron suficientes para que sus vidas fueran truncadas”.

 

En esta mañana neblinosa, cerca de árboles que gotean, su generación y las nuevas generaciones les rinden homenaje.

 

homenaje martires2

 

Están presentes combatientes de esa etapa de lucha que le dio a Cuba la definitiva independencia, vecinos de la comunidad, pioneros, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

 

Salet del Rosario, quien estudia en la escuela primaria Humberto de Block, escribió con su propia letra lo que leyó en el acto de recordación, este 23 de noviembre:

 

homenaje martires1Fotos: Alexis del Toro.

 

“Nuestro compromiso es seguir su ejemplo (…) seremos pinos nuevos de los que soñó Martí, siendo cada día mejores en el estudio, disciplina, uso correcto del uniforme, cumpliendo con el reglamento escolar, para ser más útiles a la Patria…”


Escribir un comentario