Debate partidista en “Rafael Freyre”

  • Hits: 1311

rafaelfreyre 3

 

Un profundo debate caracterizó la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio holguinero de Rafael Freyre, ocurrida este sábado como parte del proceso que conducirá al VIII Congreso  de la organización, establecida como la vanguardia organizada del país.

 

El encuentro estuvo presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, y Oscar Treto Cárdenas, funcionario del Comité Central del Partido, además contó con la presencia de otros cuadros de dicho organismo.

 

Un acucioso informe precedió el debate. Se explicó en él que en “Rafael Freyre” el trabajo del Partido se ha enfocado en el desarrollo del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en incitar y controlar la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Buró Político para impulsar la producción de alimentos.

 

Se aprecian avances en la producción de carne vacuna para la población y su entrega a la industria, crecen los módulos pecuarios y minipolos productivos y el consumo per cápita de viandas alcanza las 25 libras mensuales, cifra que no debe mirarse con excesivo optimismo, sino como un impulso.

 

rafaelfreyre 2

 

No obstante, incumplimientos en distintas producciones como la leche para la industria, el frijol y los rubros exportables tabaco torcido y carbón vegetal. Además, es perentorio continuar impulsando el cumplimiento de los programas de plátano, yuca, malanga y ñame.

 

Durante la Asamblea primó el enfoque crítico a las deficiencias en el ámbito agropecuario y Ernesto Santiesteban Velázquez instó a recuperar los lugares dejados por el central azucarero y aprovechar mejor las posibilidades de tener un banco de semillas.

 

La delegada María Julia Sánchez fue enfática en cuánto vale la persistencia, como su propio ejemplo muestra en la empresa porcina que luego de diez años sin funcionar y tras su recuperación, se dedica hoy a la reproducción con resultados esperanzadores.

 

rafaelfreyre 1Fotos: Elder Leyva.

 

Acerca de esta experiencia Santiesteban Velázquez apuntó que el mérito mayor lo tienen los trabajadores de allí. Y sobre este y otros empeños insistió en que “hay que demostrar con hechos y realizaciones concretas que sí se puede”.

 

Kirenia Morales se refirió a la importancia de aplicar la ciencia y la técnica a la producción agrícola, partiendo del reconocimiento de que “nos ha faltado impulsar para que las cosas salgan”. Igualmente manifestó la voluntad de seguir luchando por una agricultura ecológica.

 

El empleo de créditos como alternativa para favorecer las producciones agrícolas, la contratación eficiente y puntual, la discusión en la base de la actividad fundamental con rigor suficiente para conocer las causas y condiciones que limitan el alcance de resultados superiores en la producción de alimentos y en la contención del delito también fueron aspectos abordados en el intercambio.

 

Mónica Carranza Genorality, primera secretaria del Comité Municipal del Partido dejó claro que “tendremos los alimentos que seamos capaces de producir. ¿Qué estrategia vamos a implementar para cumplir?”

 

En su intervención señaló también que es necesario adelantarse a las condiciones climatológicas, que en el territorio son especialmente secas; favorecer el uso y producción de biofertilizantes, y buscar alternativas ante la carencia de combustible.

 

Santiesteban Velázquez marcó directrices para el trabajo de los freyrenses: “el camino no puede ser otro que la producción, pero tiene que haber control. Tenemos el reto de seguir incrementando el control popular.

 

No podemos ser triunfalistas. Nos falta mucho por hacer, y nos quedan muchas reservas. Este municipio tiene el reto de llegar a 30 libras de viandas y hortalizas y las 5 libras de carne per cápita, pero el primer reto es abrirnos más y cumplir los planes de siembra con calidad. También deben asegurarse los envíos a otros territorios que no se están cumpliendo. Freyre tiene que seguir creciendo en producción para el turismo para que cada vez se desarrolle más y sea menos lo que se importe”.

 

Otro derrotero del debate fue el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo de la organización con énfasis en la labor política ideológica para fortalecer la combatividad y ejemplaridad de la militancia donde el análisis se centró en la necesidad de vigorizar los núcleos.

 

Aquí se mostró cómo es viable tal propósito desde el conocimiento de los documentos rectores y normativos.

 

Reynaldo Pupo dirigió su intervención hacia la necesidad de perfeccionar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y su impacto en los jóvenes y de cómo un adecuado empleo de estos medios ayudaría en el combate a la subversión y en el trabajo con los nativos digitales, constantemente expuesto a mensajes enajenantes y que distan del proyecto revolucionario en construcción.

 

La preparación de los cuadros y sus reservas fue otro tema hacia el que se condujo el diálogo en el que Nelson Rosales destacó que es preciso tener reservas para hacer los movimientos en los momentos oportunos. Añadió que hay que potenciar la búsqueda de talentos y preparar a la juventud, pero sin quemar etapas.

 

En este sentido se habló de buscar capacidades y reservas objetivas; de la autopreparación a partir de los documentos rectores, redireccionar estilos de trabajo y dinamizar este último, y de ejercer la crítica.

 

Fueron presentadas además las proyecciones de trabajo para la próxima etapa con la planificación, exigencia y control como premisas así como la capacitación y el trabajo directo con los más jóvenes.

 

Durante esta jornada fue elegido el comité municipal y quedó ratificada como primera secretaria Mónica Carranza Genorality. También fueron seleccionados los delegados a la Asamblea Provincial previa a la magna cita partidista.

 

Artículo relacionado:

 

Celebran asamblea extraordinaria del Poder Popular en Holguín

Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario