Círculos Infantiles: Avances y retos en Holguín

  • Hits: 4820
Circulo Infantil 1Fotos: Radio Cubana y ACN
 
A 57 años arriba este 10 de abril la creación de los Círculos Infantiles en Cuba, una idea que nació para proteger los derechos de las madres trabajadoras, en una época en que las féminas comenzaban a ocupar diversas responsabilidades en la sociedad cubana.

De Vilma Espín Guillois, máxima representante de la Federación de Mujeres cubanas hasta su deceso, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, emanó el empeño para impulsar la obra, que hoy acoge a más de nueve mil 600 infantes en la provincia de Holguín. Precisamente a ellos está dedicada la jornada de celebración, que inició con diversas actividades en 61 círculos infantiles del territorio.

Varios son los motivos que conllevan al agasajo, pues de ser centros para cuidado doméstico en los primeros años de su fundación, se convirtieron en instituciones educativas, donde claustros docentes, programas de actividades que favorecen el desarrollo de la motricidad, lenguaje, relación del niño con el entorno, mundo de los objetos, hábitos de educación formal, entre otras y el vínculo con las familias, ocupan las jornadas de los círculos infantiles.

Yaima Cruz de la Cruz, Jefa de la Educación de la Primera Infancia en la nororiental provincia cubana, destacó los avances sustanciales y compartió algunas de las tareas en las que está inmersa la enseñanza, como el Tercer Perfeccionamiento de la Educación de manera experimental en el seleccionado círculo infantil Amiguitos de la Paz, del Consejo Popular Pedro Díaz Coello, del municipio de Holguín.

Circulo Infantil 2
 
La introducción de las nuevas tecnologías informáticas en el proceso docente educativo, el aprendizaje de lenguas extranjeras, los nuevos requerimientos para el trabajo metodológico y con la familia, son algunas de las dimensiones experimentadas en este centro y de las que ya se evidencian algunos frutos, lo que contribuirá a enriquecer la labor de los círculos en un futuro a mediano plazo.

Igualmente señaló que paralelo se trabaja en la reparación y mantenimiento de un grupo de centros afectados principalmente en su red hidrosanitaria y carpintería. Para el año en curso el plan contempla 10 círculos infantiles, ubicados en los municipios de Banes, Báguano, Cacocum, Urbano Noris, Mayarí, Frank País, Moa y Holguín, en este último se labora con intensidad en Los Sandinitos, en tanto, Los Rebelditos de Sagua, del municipio Sagua de Tánamo, en el este holguinero, reabre sus puertas este mismo 10 de abril para celebrar la fecha con una instalación totalmente remozada, tras recibir una reparación capital que ascendió a más de 100 mil pesos.

Fundado en el año 1990, tras 28 años de explotación y ocho meses en reparación, la institución educativa luce nuevas galas y confort para el desarrollo de las actividades y tareas docentes de los 188 niños que contempla en su matrícula.

Yaima comentó además que, desde hace poco más de un año 17 instituciones de la enseñanza han recibido módulos de juguetes e instrumentos musicales, como parte de un proyecto nacional de la Comisión demográfica para la atención a las madres y en favor de la natalidad. Asimismo afirmó que paulatinamente estos beneficios llegarán a los 62 círculos infantiles que tiene la provincia.

Sobre los retos que hoy afrontan estas instituciones educativas, la jefa de la Educación para la primera infancia, destacó el completamiento de la cobertura docente, un tema que requiere de especial atención por su complejidad, pues a pesar de trabajar en la formación vocacional, intensificar el ingreso a carreras de Licenciatura en la Educación prescolar y la formación de maestros en esta especialidad en las escuelas pedagógicas, se mantienen las necesidades del personal docente, un fenómeno que socava al sector de la Educación y del que no escapa la enseñanza.

La formación de cursos de auxiliares pedagógicas y la superación del personal en ejercicio para obtener la categoría de educadora, son otras de las acciones para paliar la situación.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario