En Holguín sistema informático para resultados de COVID-19

  • Hits: 2745

 COVID-19

 

Holguín inició esta semana la explotación del sistema informático para estudios de detección de COVID-19, el cual permitirá el monitoreo de las investigaciones médicas realizadas sobre el SARS-CoV-2, tanto por tecnología PCR como SUMA.


La explotación de este medio protocoliza y automatiza el flujo de trabajo desde la toma de muestra hasta la notificación de resultado a las instituciones de Salud y a todas las personas con una cuenta en la red social Telegram, a través de la cual podrán consultar mediante https://t.me/pcr_hlg_bot, donde escribirán el número de carné de identidad del paciente.


Este programa informático, creado por el licenciado Brian Martínez Rodríguez, administrador del nodo provincial de Infomed y con la colaboración de otros informáticos de la provincia, está activo en toda la red sanitaria del territorio holguinero.


El licenciado Alexander Leyva Rojas, jefe del Departamento de Informática en la Dirección Provincial de Salud, explicó que luego de realizar un proceso de validación en cuanto a capacidad de uso, efectividad y seguridad del sistema tecnológico de la información se desplegó e implementó este procedimiento, que facilitará conocer en menor tiempo el diagnóstico de las pruebas hechas a los pacientes y a la vez facilitar el trabajo de información y estructura en la base de datos de este proceso de vital importancia.


El funcionario de la DPS especificó que, su vez, el método ayudará a perfeccionar el manejo de las capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, pues se podrá disponer de las camas en cuanto se conozca el resultado de los exámenes confirmatorios o evolutivos, sin depender, directamente, de una base de datos en fichero Excel, a través de buzones de correo.


Por otra parte, aseguró que un término de 72 horas los interesados podrán conocer el dato a través de Telegram (@pcr_hlg_bot).
La provincia llega a la informatización de los resultados de los PCR con cobertura hacia los pacientes, en momentos que se aprecia una disminución paulatina en el número de positivos, aunque aún las cifras son preocupantes, como las del cierre estadístico del 4 de octubre, cuando se confirmaron 480 casos, 201 más con respecto al día anterior, todos autóctonos y dispersos en los 14 municipios.

 

Artículo relacionado: 

Precisan detalles sobre vacunación antiCOVID-19

 


Escribir un comentario