Evalúan desempeño de la industria alimentaria en Holguín

  • Hits: 2638

CAE industria alimentaria 01Máximas autoridades de la provincia evalúan el Proyecto de Desarrollo Local Delicias Tres Coronas, en la ciudad de Holguín. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Este 1ro de septiembre, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador, analizaron junto a colectivos laborales de la industria alimentaria la calidad de sus procesos, necesidades y resultados.


En la Empresa de Productos Lácteos de Holguín realizaron una evaluación general de los indicadores económicos cuyo comportamiento repercute en mayor medida en la población.


De una cartera de 15 producciones, entre las cuales figuran leche, yogurt, quesos, helados, pastas y bebidas, la mayoría satisfizo los planes y destinos correspondientes a julio.

CAE industria alimentaria 02Equipo de dirección de la Empresa de Productos Lácteos de Holguín analizan el desempeño de la entidad con máximas autoridades de la provincia. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Daichel De los Reyes, director general, explicó que en los incumplimientos influyeron roturas, falta de materias primas y los más de tres millones de litros de leche que dejaron de acopiarse en la etapa.
Asimismo, informó que la entidad cerró el mes de agosto con las unidades físicas producidas al 95 por ciento, aproximadamente.


Un asunto que centró el interés de las autoridades y el equipo de dirección de la industria fueron las medidas para evitar hechos delictivos, pues hasta la fecha se han frustrado casi una treintena por el control interno y la ESEP.


“En momentos tan complejos como estos, hay que conversar con los trabajadores y revisar las funciones de los jefes intermedios”, señaló Santiesteban Velázquez.

CAE industria alimentaria 03Directivos de la fábrica de conservas Turquino dialogan con Ernesto Santiesteban y Julio César Estupiñán en el área productiva. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Para la UEB Turquino, perteneciente a la Empresa de Conservas de Vegetales, agosto fue un período atípico: mantuvo su proceso de producción con solo el 51 por ciento de la fuerza laboral, mermada, entre otras causas, por la COVID-19.


No obstante, el esfuerzo realizado por los 133 trabajadores que permanecieron en sus puestos permitió cumplir las entregas al mercado nacional, el turismo y el encargo social de sectores como salud, educación y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

CAE industria alimentaria 04Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, conversa con trabajadoras de la fábrica de conservas Turquino. Foto: Claudia Arias Espinosa.

El Primer Secretario felicitó al colectivo por su quehacer durante la etapa más crítica de la pandemia en la provincia y reconoció su tradición como uno de los más comprometidos y eficientes del sector.


De igual forma, enfatizó la necesidad de estrechar el vínculo con las entidades de comercio, para hacer llegar a los clientes, mediante el sistema de bodegas, los diversos productos de Turquino: frutas y vegetales en conserva, compota, salsas, mermeladas…

CAE industria alimentaria 05Un joven trabajador del Proyecto de Desarrollo Local Delicias Tres Coronas explica parte del proceso a Ernesto Santiesteban, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Por último, las autoridades visitaron el Proyecto de Desarrollo Local Delicias Tres Coronas y la Panadería-Dulcería Aguas Claras, ambas de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos Holguín (Numa), donde se elabora helado, pan, galleta y repostería.


“Además de la materia prima, el sello de calidad lo pone el hombre”, expresó el Primer Secretario a los colectivos que tienen en sus manos la responsabilidad de cubrir una demanda de grandes proporciones, aún insatisfecha.

CAE industria alimentaria 06Visita de trabajo de la dirección política y gubernamental de la provincia a la panadería-dulcería Aguas Claras. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

En todas las industrias, además, insistió en la importancia de vacunar cuanto antes al personal para preservar su salud y garantizar la estabilidad de un sector vital de la economía y la vida en el territorio.


“Es mejor pecar por exceso que por defecto cuando se trata de proteger a los trabajadores”, refirió en relación con las medidas para prevenir la COVID-19.


La producción de alimentos y su procesamiento industrial son objeto constante de acompañamiento por parte de las autoridades políticas y de la administración pública en la provincia, con el fin de garantizar su variedad y disponibilidad para la población holguinera.

 

Artículo relacionado:

Recuperan camas hospitalarias en Holguín para enfrentar la COVID-19


Escribir un comentario