COVID-19: máximas autoridades chequean centros de salud en Cacocum

  • Hits: 1956

Cacocum 1Cubículo del centro de aislamiento que se acondiciona en el seminternado Expedicionarios del Corintia, en Cacocum. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

En el empeño de contener la pandemia de COVID-19 en la provincia de Holguín, una de las más afectadas del país en el mes de agosto, la supervisión oportuna del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios es fundamental.
Con ese objetivo  Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial, viajaron en la mañana del 29 de agosto hasta el municipio de Cacocum.


Este territorio, que con más de 41 mil habitantes posee la quinta población menos numerosa de Holguín, se encuentra a unos 18 kilómetros de la capital provincial y durante la última semana reportó cifras preocupantes.


Cacocum 2Pacientes en el cuerpo de guardia del policlínico Rubén Batista. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Según el informe publicado ayer en su Portal del Ciudadano, presenta una alta tasa de infección y acumula un total de 343 casos positivos en los últimos 15 días.


El chequeo comenzó por zonas cerradas del Consejo Popular No.4 Cacocum, perteneciente al área de salud de mayor incidencia.


La explicación que allí ofreció Mariela Cruz Herrera, diputada a la Asamblea Nacional y Presidenta de la Asamblea Municipal, recuerda las palabras del sabio Lao Tsé: “Los problemas difíciles se enfrentan cuando todavía son fáciles”.


Una de las zonas decretadas en la circunscripción 45, por ejemplo, solo comprende alrededor de 20 viviendas. Ello responde al propósito de evitar a tiempo la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 una vez confirmada su presencia.


Cacocum 3El doctor Luir Mario Ponce de León hace una pausa en su trabajo de terreno para dialogar con Mariela Cruz, Joel Queipo, Ernesto Santiesteban y Diosmanys Cruz. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Al pie de la carpa que sirve de abrigo a los responsables de mantener inexpugnable esa parte del vecindario, Queipo insistió en la importancia de fomentar la percepción de riesgo ante la circulación de la variante Delta, considerada la más contagiosa, y sugirió involucrar en la labor a los líderes comunitarios.


En el camino hacia el siguiente bastión del enfrentamiento de la COVID-19, las autoridades encontraron al doctor Luis Mario Ponce de León Cruz, quien hacía trabajo de terreno.


Desde que se graduó hace apenas un año asume los desafíos de la primera pandemia del siglo XXI. “Es buen médico”, afirman los vecinos desde la ventana y el portal. En su tono se adivina la acotación: “nuevo, pero bueno”.


Sí, los jóvenes son una fuerza con la que se puede contar en Cacocum. Son también jóvenes las doctoras que los reciben en el policlínico Rubén Batista Rubio, uno de los tres con que cuenta el municipio.


Cacocum 4Parte del colectivo de trabajo del centro de aislamiento para casos pediátricos habilitado en el círculo infantil Sueños de Camilo. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Su sala de respiratorio dispone de diez capacidades para atender a pacientes graves y el servicio de vehículos privados y bicitaxis para trasladar a pacientes y personal médico. Además, cuenta con los automóviles estatales para las tareas de fumigación.


Posteriormente, los dirigentes del PCC, acompañados de los gobernantes locales, comprobaron la aplicación de los protocolos de salud en centros de aislamiento del propio Consejo Popular No.4, como los habilitados en el motel Los Pinos y el círculo infantil Sueños de Camilo.


El personal de este último, integrado en su casi absoluta mayoría por mujeres, se encarga de garantizar las condiciones necesarias para el cuidado de niños y padres positivos a la COVID-19.


“Donde hay mujeres que avanzan, no hay hombres que retroceden”, comenta una de las trabajadoras. Es un dicho que se ha vuelto habitual en Cacocum…


Cacocum 5Reunión del Grupo de Trabajo Temporal, presidida por Joel Queipo y Ernesto Santieseban. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Además, ellas señalan que las donaciones de alimentos (cerne, vianda, frutas, leche) que realizas un campesino de la zona y la Granja Militar son una apoyo invaluable.


Diosmanys Cruz Morales, Primer Secretario del Comité Municipal del PCC, confirma que las formas productivas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Iglesia Católica están vinculadas de una u otra forma a los centros de aislamiento.


En el municipio de Cacocum existen seis, implementados en instituciones de educación y alojamiento, que suman un total de 156 capacidades, de las cuales 150 se encontraban ocupadas hasta ayer, según dio a conocer la doctora Marlenis Gómez Rondón, directora municipal de Salud Pública.


“Bajo el concepto de que todo positivo debe ingresarse, hay que seguir creando capacidades, aunque sea en tiempo record: acondicionar lugares donde puedan atenderse dignamente las personas, garantizando la higiene, el personal…” expresó Ernesto Santiesteban.


Su sugerencia se materializa en la preparación del seminternado Expedicionarios del Corintia: las aulas se convierten en cubículos; las literas en camas personales y en los baños se fabrican duchas mediante soluciones prácticas y sencillas.


Allí surgirán 40 oportunidades más de ofrecer atención médica. El plan es aumentarlas de igual forma en los otros asentamientos principales, Cristino Naranjo y Antonio Maceo.


En el diálogo con los pobladores de Cococum, las autoridades constataron que existen fisuras en el esfuerzo conjunto para frenar la pandemia: resultados de PCR que demoran, carencia de tests rápidos, dilatación del ingreso y el alta de los pacientes…


Por su mecanismo de contagio, la COVID-19 incrementa exponencialmente su impacto a partir de pequeños y cotidianos deslices. Su control es, por tal razón, una tarea de inmensa escala; pero en asumir que siempre se puede y se debe mejorar nos va la vida.

Artículo relacionado:

Continúa chequeo epidemiológico en municipios holguineros


Escribir un comentario