Visita Inés María Chapman municipio de Urbano Noris

  • Hits: 1988

InesMariaChapman 1Inés María Chapman visita el círculo infantil del municipio que funciona como hospital.

 

El municipio holguinero de Urbano Noris es uno de los territorios de la provincia que ha aumentado la tasa de incidencia de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días, por ello la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, visitó la localidad para constatar el enfrentamiento a la pandemia.


En el recorrido estuvieron presente el Gobernador de la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez y las máximas autoridades del Partido, Gobierno y Salud Pública en el municipio, entre otros dirigentes de sectores que se mantienen en la línea de avanzada para controlar la propagación del peligroso virus en esa región.


Leonel Leyva Sarmiento, intendente del municipio de Urbano Noris, afirmó que se trabaja para aumentar las capacidades de ingresos institucionales para todos los casos positivos, pues hoy cuentan con 168 apartados y se estudian 50 más, ante el preocupante ascenso de personas confirmadas.


Las ventas de los productos que se expenden en las Tiendas Caribes (TRD) y en la corporación Cimex, son comercializados en las circunscripciones y barrios, con la premisa de evitar aglomeraciones y distribuir equitativamente la mercancía que arriba al municipio.


InesMariaChapman 2

 

“El hospital del territorio, Rafael Faustino Borrero Arévalo, es solo para atender a las personas con síntomas respiratorios y el cuerpo de guardia fue trasladado hacia una parte del policlínico Manuel “Piti” Fajardo, con el objetivo de ver los casos que no sean de COVID-19. Además, se habilitó el círculó infantil como un hospital pediátrico, el cual tiene una capacidad de 19 pacientes y próximamente llegará hasta 25”, aseguró Leyva Sarmiento.


Según explicó el dirigente, el municipio está produciendo camas y sarcófagos para fortalecer importantes servicios que se han visto afectados por la compleja situación generada por la novedosa variante Delta, y muestra señales de la autonomía que está pidiendo la máxima dirección del país.


InesMariaChapman 3

 

Chapman Waugh confirmó que las dificultades con el medicamento y el oxígeno medicinal son objetivas, pero no puede faltar el humanismo que aprendimos de Fidel y que caracteriza al médico cubano en cualquier parte del mundo.


“Debemos fortalecer la comunicación en los procesos de ingresos y egresos en el sector de la salud, aspecto en el cual se trabaja con un novedoso sistema de informatización, así como la organización para ejecutarlo, problemáticas que hoy devienen como las principales inquietudes del pueblo”, certificó la Viceprimera Ministra de la República.


En el mes de agosto el municipio de Urbano Noris ha reportado (hasta el día 28) 562 casos positivos a la COVID-19, para superar el mes de julio, cuando se diagnosticaron 195 personas contagiadas, estadística que refleja una tasa de incidencia de mil 428 pacientes por cien mil habitantes.


InesMariaChapman 4Fotos: Flabio Gutiérrez Delgado.

 

Al finalizar el primer encuentro desarrollado en la sede el Gobierno Municipal, la comitiva encabezada por Inés María, visitó el círculo infantil del poblado de San Germán, para palpar las condiciones en las que se encuentra el hospital pediátrico emergente, donde dialogó con especialistas e infantes que eran atendidos en ese momento, así como cuadros políticos que contribuyen en la riesgosa labor de facilitar los procesos en la instalación.


Posteriormente recorrió el policlínico Manuel “Piti” Fajardo y culminó en el hospital municipal, donde escuchó a familiares de pacientes graves y trabajadores de la salud, con inquietantes preocupaciones que laceran la ardua labor de muchos galenos y enfermeras, perjudicadas por unos pocos que se equivocaron de profesión, en la que los sentimientos y el amor por lo que hacen, son herramientas de trabajo.


Con la recomendación de ponerle el corazón a Cuba, Chapman Waugh se despidió de los sangermanenses y le recomendó trabajar en los problemas que profanan el gran esfuerzo que se está haciendo para culminar con esta terrible pandemia.

 

Artículo relacionado:

Intercambia viceprimera ministra cubana con médicos holguineros

Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Alexander 30-08-2021 12:28
El municipio de Urbano ,sigue cerrando las brechas ante las dificultades objetivas y subjetivas que estamos presentando se puede observar el gran liderazgo de nuestros dirigentes en todas las tareas que no son pocas, he podido palpar con mis propias manos como dan lo mejor de si ,para que el territorio salga adelante ante está terrible epidemia ,solo queda que la población coopere ,tenemos que acabar con este mal la covid tiene que acabar....
Responder