Innovación para multiplicar el oxígeno, en Holguín

  • Hits: 2506

 innovación toma oxígeno 0Foto: Perfil de Facebook de Telecristal



El llamado de urgencia lanzado a fabricar una pieza que posibilitara suministrar oxígeno a dos pacientes de un mismo balón, hizo correr rápido la voz entre los cubanos y más que eso, sirvió de resorte a innovadores para asumir el reto y contribuir así en la solución del problema.


Como en toda Cuba, en Holguín no fueron pocos los que estuvieron prestos a cooperar ante la escasez de ese medicamento en medio del rebrote de COVID-19, entre ellos estuvo el joven Yunier Sarmiento Aguilera, quien hace cerca de 20 años trabaja el plástico desde su taller en el reparto Piedra Blanca, donde se dedica, en lo fundamental, a producir diferentes artículos del hogar.


“Una noche en mi casa leí la publicación en Facebook de un médico del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, que apelaba al ingenio del cubano, ver si alguien podía hacer los conectores, que demandaban para duplicar el abastecimiento de oxígeno medicinal de cada regulador y así asegurarle la vida a más pacientes.


“Sin conocerlo le escribí y ofrecí ayudarles. Dejé mi número de teléfono, pero como nadie me contestó fui al día siguiente a la sede del Gobierno provincial, aquí cerca, para saber si en realidad hacía falta la pieza. Desde allí se comunicaron con el "Lucía" y, efectivamente, era real el déficit de ese aditamento no solo en Holguín sino en el país, según le comunicaron desde el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) al funcionario”.

  

innovación toma oxígeno 1En forma de Y son los colectores donados Douglas Anzardo Reyes al sistema sanitario de Holguín. Foto: Prensa Latina


Con esta confirmación el joven tornero-artesano comenzó a buscar en Internet el diseño y las medidas, de acuerdo con los de fabricación industrial y a partir de ahí creó un molde para confeccionar los conectores. “Fueron varias horas de un fin de semana trabajando, dándole cabeza a la idea que teníamos en mente y ya el lunes estaba listo nuestro prototipo en forma de T y de manera rápida iniciamos las primera producciones”.


Pero ante la incertidumbre de si lo que poseían en sus manos funcionaría, pues nunca antes habían concebido algo parecido, llevaron los aditamentos al Cicem, donde los probaron y dieron la aprobación para su producción a gran escala, lo cual propició entregar un primer lote de 200 de esos accesorios a centros asistenciales de la provincia.


“Luego enviamos 300 a Camagüey y a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo 200 a cada una, pero a nuestra labor se han unido miembros de los clubes de motoristas de esos territorios, los que en los límites de cada uno recogen los paquetes de conectores, para la distribución en los distintos centros sanitarios de sus respectivas provincias”, detalló el joven cuentapropista.

 

innovación toma oxígeno 2Yunier Sarmiento Aguilera entregó más de 200 de los dispositivos a centros asistenciales de la provincia, así como ha enviado similares cantidades a otros territorio vecinos. Foto: Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina


Dijo que por ahora la materia prima para la confección del conector y otros gastos de producción fueron asumidos todos por él y los demás del colectivo del Taller, aunque el Cicem los ayudará en lo adelante, para seguir la producción de unos mil conectores por día.


Por su parte el licenciado Luis Enrique Almaguer Velasco, director del Cicem en Holguín, reconoció que la pieza está muy bien lograda y ya se utiliza en los centros asistenciales holguineros, luego de su esterilización.


También el holguinero Douglas Anzardo se sumó a la producción de los dispositivos, pero en forma de Y, y en menor escala al concebirlos a través de equipos de impresión en 3D.


Esta respuesta solidaria de trabajadores por cuenta propia del territorio ha posibilitado disponer de conectores para circuitos ventilatorios, piezas muy necesarias en estos momentos en centros asistenciales, donde es posible ahora suministrar oxígeno, a la vez, a dos pacientes con COVID-19 de un mismo balón, ante el déficit de ese medicamento en el país en medio del rebrote de la pandemia.

 


Escribir un comentario