En Holguín III Simposio Nacional de Periodismo apunto 2018

  • Hits: 2068
apunto
Reflexionar acerca de las narrativas innovadoras en el Periodismo contemporáneo es el propósito del III Simposio nacional de Periodismo apunto 2018, que sesionará del 4 al 6 de abril próximos en la Universidad de Holguín.

La cita, que tiene lugar cada año en este centro de altos estudios, está estructurada en cursos y talleres relacionados con la innovación periodística, el periodismo narrativo, videoperiodismo, periodismo móvil y redes sociales y periodismo de datos y visualización de la información.

Al decir de Edilberto Carmona, uno de los coordinadores del simposio, en esta oportunidad se pretende abordar modos de hacer el periodismo desde nuevas maneras que permitan contar una realidad cada vez más compleja, tecnológica, global e interconectada, en un entorno donde los medios compiten para ganar la atención de las audiencias, expuestas a las redes sociales, al entretenimiento y a un ecosistema mediático en constante crecimiento, y en el caso cubano aparejado a la paulatina informatización de la sociedad.

Es por eso que, ante los diversos caminos que toma la narración periodística en este contexto, se imponen nuevas vías, formas, técnicas, formatos y plataformas para hacerlo.

apunto 2018 precisa adentrarse en este entramado mundo para analizar experiencias de innovación periodística a nivel nacional e internacional, presentar estrategias para el desarrollo de contenidos creativos en los medios y ofrecer herramientas que favorezcan el desarrollo de ideas y productos comunicativos afines.

Como parte de estas jornadas también sesionará el III Taller de socialización de investigaciones, donde se presentarán ponencias relacionadas con las problemáticas identificadas en las prácticas periodísticas de los diferentes medios de prensa y la formación del profesional orientado hacia los nuevos modos de concebir y desarrollar el ejercicio en las redacciones.

También se desarrollará el V concurso universitario de Periodismo, convocado en cinco categorías: Periodismo impreso, radiofónico, audiovisual, hipermedia y nuevas narrativas, así como el Encuentro nacional de Estudiantes de Periodismo, espacio que propicia el debate y socialización entre los jóvenes en formación para expresar sus puntos de vista y preocupaciones ante los desafíos del periodismo cubano.

Para esta ocasión se propone como centro del debate el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y sus temas relacionados con el nuevo escenario y sus retos, modelos de gestión de los medios de prensa y el funcionamiento de la organización en relación con la enseñanza del Periodismo y los estudiantes.

En la jornada de apertura se impartirá un panel sobre las nuevas narrativas en el periodismo cubano, a cargo de especialistas del tema.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario