Reconocen en Holguín labor de los trabajadores químicos
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 2061
Trabajadoras de la industria química. Foto tomada del sitio web del Grupo Empresarial de la Industria Química (archivo)
El 30 de junio de 1960, Fidel Castro, por aquel entonces Primer Ministro, firmó la orden de refinar el petróleo soviético, cuyo primer envío acababa de arribar a puerto cubano.
Sin embargo, apoyadas por el gobierno de Estados Unidos, la compañía norteamericana Esso Standard Oil Company y la anglo-holandesa Shell se negaron a hacerlo en sus instalaciones.
El desacato infringía la Ley de Minerales y Combustibles de 1938, que establecía para cualquier refinería radicada en el territorio nacional la obligatoriedad de procesar el petróleo que les proveyera el Estado cubano.
Refinería Ñico López. Foto tomada del periódico Trabajadores (archivo).
Así, el 1ro de julio fueron intervenidas por el Gobierno Revolucionario. Ese día, Melba Hernánez, Heroína del asalto al cuartel Moncada; Norberto Collado, timonel del yate Granma y otros compañeros atravesaron la bahía de La Habana para trasladar los primeros cinco mil barriles de crudo soviético hasta la actual refinería Ñico López.
En un acto de soberanía, fue arriada la bandera norteamericana e izada la enseña nacional en los predios de la industria, ubicada en los márgenes de la Bahía de La Habana y colindante con el poblado de Regla.
En la misma fecha se creó el Sindicato de la Industria Química y se instituyó el Día del Trabajador Químico, para reconocer su labor en la producción de fertilizantes, vidrio, papel, oxígeno, nitrógeno, derivados de la electroquímica y otros renglones necesarios para la economía cubana.
Alejandro Ccasa reza después de esperar días junto a un tanque de oxígeno vacío para su tío que tiene COVID-19 afuera de una tienda de recarga donde es el primero en Callao, Perú, la madrugada del martes 2 de febrero de 2021. Foto: AP.
La provincia cuenta con la UEB Gases Holguín, perteneciente a la Empresa de Gases Industriales, cuyo colectivo elabora acetileno, argón, oxígeno, CO2 (dióxido de carbono), óxido nitroso, pintura a color, cieno seco, hipoclorito de sodio al 5% y aires medicinales.
Osmany Pupo Betancourt, su director, explicó a ahora.cu que estas producciones se destinan a diferentes industrias, entre las que figuran la alimentaria y la sideromecánica; el sector de la salud pública y los trabajadores por cuenta propia.
Actualmente, cuenta con 168 trabajadores para cubrir las necesidades de Holguín y Las Tunas y ofrecer, además, servicios de mantenimiento.
UEB Recapadora de Gomas de Holguín “Arsenio Escalona Almaguer”. Foto: (archivo)
Asimismo, este territorio oriental cuenta con la UEB Recapadora de Gomas de Holguín “Arsenio Escalona Almaguer”, donde se retiran las bandas de rodamiento dañadas de los neumáticos y se coloca una nueva, a partir de la combinación del caucho natural o sintético y varios productos químicos.
Por sus resultados, entre otros indicadores, en la sustitución de importaciones, esta última fue el escenario de un matutino espacial que, en composición reducida, sirvió para destacar los aportes de los trabajadores químicos de la provincia.
Artículo relacionado:
Residuos del caucho: un tesoro enterrado
