Debaten importantes temas en Consejo de Gobierno de Holguín

  • Hits: 2241

gobierno

La evaluación del tratamiento ofrecido a los planteamientos realizados por los electores y el cumplimiento del programa de Comercio están entre los principales puntos analizados hoy en el Consejo Provincial del Poder Popular que se realiza mediante videoconferencia, en la cual se enlazan los 14 municipios de Holguín.


En el encuentro, presidido por Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador y que contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, también se debatieron otros importantes asuntos como los resultados de la gestión del Consejo de la Administración del municipio Báguanos y la aprobación del sistema de trabajo para atender y priorizar el tema de la inocuidad de los alimentos.


Resalta que hasta el cierre del mes de mayo se solucionaron 390 mil planteamientos de los electores, aunque al respecto continúan por debajo de la media provincial los municipios de Mayarí y Cacocum, y en el territorio están aún pendientes 2 mil 763 planteamientos de los recepcionados por despacho.


Yanet Doemeadios Guerrero, Secretaria del Gobierno, informó que es vital actualizar la base de datos y realizar un proceso en los territorios para revisar la misma. Hasta la fecha resulta positivo el cambio de status de los planteamientos, de los dos procesos que se han realizado en este mandato, de estos solo 275 planteamientos están pendientes.


Sobre este tema Estupiñán Rodríguez aseveró que estamos entre las provincias del país que más rápido y con más eficacia ha dado respuesta a las inquietudes de los electores, pero es importante que los principales directores de los organismos se impliquen en este tema, pues donde así ocurre se evidencian los resultados positivos.


Entre los organismos que más quejas e inquietudes generan están Acueducto y Alcantarillado, Empresa Eléctrica, Comunales, Transporte, entre otros. Sobre este asunto el Gobernador instó a revisar las posibilidades en cada organismo y territorio e incluir las soluciones posibles en el Plan de la Economía.


Santiesteban Velázquez acotó que es vital intercambiar con delegados y electores, en la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas, pues aún quedan reservas para eliminar o atenuar las problemáticas y no ir a la variante de explicar las causas de no solución, pues esa no debe ser la principal política y hay municipios que demuestran la existencia de variantes y posibles opciones loables.


Se valoró, además, la entrega de recursos materiales a familias con desventajas sociales, la demanda de empleo y de fuerza de trabajo calificada en diferentes sectores, que se ha incrementado después del inicio del ordenamiento económico, según comentó María Elena Consuegra, directora de Trabajo.

Acerca del programa de Comercio se valoró el avance del perfeccionamiento en el sector, la importancia de ganar en la autonomía de los territorios, utilizar al máximo los fondos disponibles en los inventarios ociosos y que las empresas, en cada uno de los municipios, logren cooperación e integración con vistas a incrementar la circulación mercantil.


La certificación integral de unidades y servicios, así como elevar la calidad , desde la conducta ética de sus trabajadores hasta los mínimos detalles del proceso comercial y la capacitación y preparación de los directivos son prioridades de trabajo del sector del Comercio y la Gastronomía según enfatizó Nelvis Pattersom, directora del Grupo Empresarial.


Debido a las afectaciones de la crisis y la pandemia en la provincia este sector tiene más de 500 millones de pesos de afectación en su circulación mercantil , con impacto directo en la disponibilidad de alimentos, servicios y recursos a la población, señaló el Gobernador, quien aseveró, además que es vital revisar el sistema de trabajo para avanzar en la medida de las posibilidades.


Arelys Marrero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, significó la importancia de dedicar atención especial a la política de cuadros en esta rama, realizar adecuadas evaluaciones de los dirigentes, incrementar la vinculación con la base, respetar la planificación, el uso del presupuesto y las cuestiones de atención a la población, pues aún se generan muchas inquietudes relacionadas con el pesaje y ofertas, entre otros aspectos.


Acerca de este asunto Santiesteban Velázquez acotó que la recuperación y mantenimiento de bodegas debe ir de la mano del perfeccionamiento y es un momento oportuno para aumentar y perfeccionar el servicio a domicilio, aspecto en el que solo Banes muestra discretos avances.


"Coincidimos que es decisivo el trabajo con las opiniones de la población, que las mismas sirvan de guía para las acciones y hay que garantizar la sostenibilidad de todo lo que se haga e implicarse en el mantenimiento de lo realizado", aseveró el Secretario del Partido en Holguín.


Sobre el importante tema de la inocuidad de los alimentos se analizaron los resultados del trabajo y las proyecciones del programa. José Zaldívar, director de la Oficina Territorial de Normalización en Holguín, señaló la importancia de mantener los parámetros normados y avanzar en el sistema de control en cada entidad.


Este sistema de trabajo tiene 3 líneas fundamentales, comentó, donde es primordial conocer el diagnóstico, las normativas al respecto y tener establecidas las metas a las que se aspira en determinado tiempo, pues resulta vital en la garantía de la calidad de productos y servicios que se brindan a la población.


Aún persisten problemas de carácter objetivo, relacionados con  el déficit de implementos o recursos, pero otras en el plano subjetivo como demoras en el almacenamiento, en la obtención de licencias sanitarias, el mantenimiento de los indicadores en la minindustria, la adecuada protección de las materias primas, desorganización, entre otras dificultades.


El desempeño del CAM del municipio de Báguanos fue evaluado por los miembros de Consejo Provincial de Gobierno, quienes reconocieron avances en los resultados y el trabajo del intendente y los coordinadores.


Existen indicadores que aún deben trabajarse en la agricultura, atención diferenciada a la zafra, mejorar los indicadores del programa materno-infantil y perfeccionar lo relacionado con la sostenibilidad y el autoabastecimiento con medios endógenos.


Estupiñán Rodríguez aseveró que este territorio ha estado en la vanguardia, debe consolidar algunos indicadores y avanzar sobre todo en exigencia en imposición y cobro de multas.


"Apreciamos que en Báguanos hay resultados, unidad, sistema de trabajo, receptividad de los dirigentes, pero hay que hacer mayores esfuerzos en la zafra y la agricultura porque tiene potencialidades para cumplir y aportar a la provincia", dijo Santiesteban Velázquez.


En las conclusiones el dirigente partidista insistió en la necesidad de reforzar acciones para disminuir movilidad interna de la población, continuar con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias y la validez de continuar con la demanda de cese del Bloqueo que afecta al pueblo cubano.


Escribir un comentario

Comentarios  

# mario gonzalez 16-06-2021 12:46
Me preocupan dos cosas que se debaten la calidad de las hamburguesas que venden los particulares y el veico, nos van a envenenar. Otro aspecto es comunales con la higiene es muy mala emmsta situación.
Responder