Enseñanza Preuniversitaria se alista para concluir curso escolar

  • Hits: 2050

preuniversitario 1Foto: CubaDebate.

La organización del cierre del curso escolar 2020-2021 en la enseñanza preuniversitaria de los nueve municipios que transitan por la normalidad y los cinco territorios que presentan una situación menos favorable prevé además la atención a los estudiantes del doce grado de la nororiental provincia de Holguín que aspiran a carreras universitarias.


Andrés Barea Páez, Jefe del departamento del nivel educativo Preuniversitario en la provincia, dijo que el 88 por ciento de la actual matrícula del duodécimo grado pretende realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, previstos para el mes de febrero del año 2022, debido a la situación epidemiológica impuesta por la COVID-19.


Comentó la estrategia de trabajo para la preparación de estos educandos a partir de las particularidades del periodo lectivo vigente, que se ha desarrollado en consonancia con las adecuaciones y orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación en los municipios de Báguanos, Antilla, Banes, “Rafael Freyre”, Cueto, Gibara, “Calixto García”, Cacocum y “Urbano Noris”, los que concluirán el 23 de julio.


El directivo puntualizó que por estos días los estudiantes de duodécimo grado de estos territorios realizan las evaluaciones finales, lo que favorece a los aspirantes a carreras universitarias, pues contarán con más tiempo de preparación para los exámenes de ingreso.


Barea explicó que a partir de septiembre se atenderán puntualmente en las aulas, lo que implicará la confluencia de dos matrículas del duodécimo grado en las instituciones educativas, por lo que desde ahora se prevé cubrir la demanda de docentes con el apoyo de profesores de la Facultad Obrera Campesina de la Educación de Jóvenes y Adultos, de modo que no se afecte ninguno de los procesos.


En el caso de los cinco municipios que transitan por la fase de transmisión autóctona limitada el curso escolar se retoma en el mes de septiembre. Décimo y onceno grados contarán con 19 semanas lectivas que se trabajarán de lunes a viernes con cinco turnos de clases diarios, en sesiones alternas para cada grado; mientras que el duodécimo grado cuenta con 16 semanas para cumplir un programa de 403 turnos de clases de lunes a sábado.


Las tres primeras semanas en los tres grados se dedicarán a fortalecer el diagnóstico y trabajar los contenidos que se impartieron en las teleclases, de modo que los estudiantes estén en condiciones de desarrollar el programa según lo establecido.


Para las evaluaciones se dedicarán cuatro semanas, distribuidas a razón de una para las pruebas finales de Matemática, Español e Historia, dos para la revalorización y una consagrada a extraordinarios. El resto de las asignaturas que tienen otras formas de evaluación, como seminarios y trabajos integradores, deben cerrar antes, en dependencia de la preparación de los estudiantes, pues tendrán la posibilidad de realizar su defensa en el momento que se consideren listos.


De acuerdo con el cronograma, apuntó Barea Páez, el duodécimo grado debe terminar el 24 de noviembre, por lo que solo tendrán los meses de diciembre y enero para alistarse con vistas a las pruebas de ingreso a la universidad, lo que exige el máximo esfuerzo y dedicación posible de estos estudiantes, así como el apoyo de la familia, quienes deben velar porque sus hijos aprovechen la etapa de aislamiento en la realización de las tareas docentes orientadas.


Igualmente enfatizó que los educandos de los municipios de Holguín, Mayarí, “Frank País”, Sagua de Tánamo y Moa tendrán la oportunidad de realizar los concursos provinciales en la última semana del mes de noviembre, un asunto de prioridad orientado desde la dirección nacional, pues constituye una vía de ingreso a la Educación Superior.


Actualmente más de 3 mil 700 estudiantes conforman la matrícula del doce grado en la provincia, de los cuales más de 500 tienen la carrera preotorgada por la vía de Colegios universitarios de perfil pedagógico, agropecuario y Física nuclear.

Artículo relacionado:


Educandos holguineros transitarán a la vida laboral activa

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario