Educandos holguineros transitarán a la vida laboral activa

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educacion especial cubaFoto: ACN.

La Educación Especial en la provincia de Holguín pronostica el tránsito de 115 estudiantes a la vida laboral activa en los nueve municipios que se mantienen en la nueva normalidad, una vez concluya el periodo lectivo 2020-2021.


En conferencia de prensa Yamila Garrido Labrada, jefa del nivel educativo, explicó que un elemento rector es la preparación de los educandos para que puedan desarrollar habilidades para la vida y logren el máximo progreso integral posible, por lo que algunos alcanzan las condiciones para ejercer trabajos acordes a su capacidad.


Explicó además que la culminación del curso escolar en estos territorios con situación favorable se ajusta a lo que está orientado por el Ministerio de Educación y se trabaja de acuerdo con el calendario escolar.


En las últimas semanas del mes de junio se realizarán las evaluaciones parciales y finales para los grados que así lo tienen establecido. Los exámenes de sexto y noveno grados no se elaborarán por el equipo metodológico provincial, sino por las propias instituciones escolares, en este caso la estructura de dirección y los que tienen el encargo de rectorar las diferentes disciplinas.


Garrido Labrada dijo que ello se debe a que el nivel educativo se rige por ajustes curriculares para cada educando, pues la población escolar es muy diversa y se atiende en dependencia de las potencialidades y necesidades, por tanto cada niño será evaluado en correspondencia con lo que ha sido capaz de lograr.


En las primeras semanas de julio se realizará el proceso de entrega pedagógica de un grado a otro y de los educandos que transitan para las escuelas de oficio.


Sobre los 2 mil 65 estudiantes que residen en los cinco municipios catalogados como menos favorable (Holguín, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí y Moa), debido a su situación higiénico- epidemiológica, el curso escolar se retomará en el mes de septiembre con un periodo de 19 semanas.


Durante esta etapa, especificó Yamila, el objetivo central de cada uno de los programas de estudio estará dirigido a sistematizar contenidos e incorporar los que aún no se han recibido y son fundamentales en cada grado. La evaluación final se efectuará en la tercera semana del mes de enero y el curso escolar concluye el día 22 del propio mes, para darle paso al siguiente a partir del día 31.


A pesar de que los educandos han permanecido en sus hogares cumpliendo el estricto aislamiento, se ha seguido atendiendo el proceso docente- educativo mediante el uso de diferentes variantes y alternativas.


Al respecto, Yamila comentó que se han realizado visitas al hogar de los estudiantes para orientar a la familia en la realización de tareas docentes que van incluidas en las hojas de trabajo, no solo dirigidas al conocimiento, sino a esas habilidades antes comentadas que puedan favorecer un mejor desempeño de los educandos, sobre todo en la población escolar con discapacidad intelectual, la más amplia en la provincia.


“Tenemos experiencias interesantes con la familia mediante el uso también de los grupos de whatsapp para mantener la comunicación y la orientación sobre cómo proceder con los escolares en condiciones del hogar. Además en cada escuela hay un buzón para recepcionar inquietudes y preocupaciones que los maestros y directivos puedan darles respuestas paulatinamente”, afirmó.


La Educación Especial en la provincia acoge una matrícula de 3 mil 650 estudiantes, de los cuales 179 reciben la docencia mediante la modalidad de atención ambulatoria.

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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