Estudio poblacional en Holguín para detectar SARS-CoV2

  • Hits: 2854

 SARS-CoV2 Foto: Radio Angulo

 

En la provincia comenzó un estudio poblacional (EP) con la toma de muestra nasofaríngeo, para determinar la amplitud de la infección en la población general, el nivel de circulación viral de SARS-CoV2 y, además, para conocer la proporción de infecciones asintomáticas o subclínicas existentes en la comunidad.

 

La investigación se hace sobre la base de la estratificación epidemiológica de riesgo de cada área de salud y hasta el nivel de consultorio médico de la familia, que incluye un exhaustivo análisis del comportamiento de las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el número de viajeros arribantes al país, los focos activos y de acuerdo con los resultados se decide a qué universo llega la realización de pruebas de TR-PCR, por ejemplo en comunidades donde existe una transmisión activa sostenida de la infección.


El doctor Osmany Ricardo Puig, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, informó que en esta semana han hecho TR-PCR a trabajadores de centros y unidades donde, habitualmente, acuden y se aglomeran muchas personas (bodegas, farmacias, bancos, unidades de comercio, correos y de telecomunicaciones).


“En dependencia de los recursos disponibles el estudio va a iniciar en lugares con mínima o silencio en la confirmación de casos, para demostrar sí realmente existe baja circulación viral, por ejemplo en el municipio de Rafael Freyre y Cacocum”, destacó.


Hasta el momento han trabajado en Holguín y Gibara, con alrededor de 200 pruebas en este EP y la positividad oscila entre 0,5 a 1,0 por ciento. “Este resultado nos demuestra que el SARS-CoV2 está circulando en esos lugares y por lo tanto es preciso extremar las medidas sanitarias, máxime si recientemente conocimos de la presencia de nuevas variantes- patrones mutacionales del virus en varias provincias”.


El también Máster en Enfermedades Infecciosas recordó que “en los últimos días hay un incremento en el país, tanto de casos confirmados como en el número de fallecidos, de ahí la importancia de quedarse en casa, para no buscar el virus ni trasmitirlo”.


“De acuerdo con resultados de algunas investigaciones es posible que los infectados con el SARS-CoV2, asintomáticos, eliminen el virus con mayor rapidez que los que sufren síntomas, y también que sus concentraciones de anticuerpos neutralizantes sean más bajas, por eso la importancia de detectar estas personas.


“Realmente un EP requiere de un buen diseño, una selección correcta de la muestra y definir el tipo de pruebas a utilizar, por ejemplo algunos expertos plantean que el TR-PCR y las pruebas serológicas para determinar inmunoglobulinas recientes o tardías deben utilizarse de conjunto”, argumentó.

 

Artículos relacionados: 

Mantiene Holguín alza en casos positivos a la COVID-19

COVID-19 en Holguín

 


Escribir un comentario