Holguín acumula 10 fallecidos desde inicio de pandemia de COVID-19

  • Hits: 1546

 covid cuba HolgFoto: Prensa Latina

Al cierre del lunes 5 de abril, Holguín reportó otro muerto y 11 nuevos positivos de COVID-19, de ellos tres importados procedentes de Rusia, para reafirmarse los viajeros llegados de ese país como los de mayor incidencia en este indicador.

El fallecido de 89 años de edad, residía en el municipio de Cueto y tenía como antecedentes patológicos personales hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica (Epoc) y demencia senil, entre otros problemas de salud. Con este nuevo deceso la provincia acumula 10 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de ellos cinco en la nueva normalidad.

Los ocho autóctonos de la última jornada corresponden a Holguín, Cueto, Sagua de Tánamo, “Frank País” y Moa, entre ellos hay una menor de nueve años de edad, contacto de caso confirmado intradomiciliario; una gestante con embarazo gemelar y dos adultos mayores, todos de los grupos de riesgos sobre los cuales se insiste en elevar la percepción de riesgo por las implicaciones que tiene la COVID-19.

Todos estos pacientes se encontraban en centros asistenciales al momento del diagnóstico y el promedio de contactos por caso confirmado es de 12,7.

La provincia posee ahora 80 focos activos, en 12 de los 14 municipios, solo “Rafael Freyre” y Cacocum no reportan y la mayoría de estos se concentra en Holguín, Gibara, Sagua de Tánamo, Moa, Banes, Mayarí, “Frank País” y Cueto.

No obstante, bajar la cantidad de focos el número de positivos ingresados se eleva a 61, de ellos 59 permanecen en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, donde hay cuatro reportados de grave estable, todos con comorbilidades importantes.

Dos elementales llamados: la población en general tiene que extremar las medidas de prevención y control personal y en su domicilio, con énfasis en los menores de edad y adultos mayores, grupos que hoy tributan la mayor cifra de positivos en la provincia y el segundo está referido a los centros laborales, donde el filtro sanitario no puede fallar bajo ningún concepto, porque un simple desliz puede acarrear implicaciones graves.

El uso del nasobuco es de uso obligatorio hoy en la provincia y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y su desinfección con agua clorada o alcohol, así como mantener el distanciamiento físico entre personas.

Artículo relacionado:

COVID-19 EN HOLGUÍN

Holguín reporta un fallecido por COVID-19


Escribir un comentario