Holguín en busca de certificación de sus playas

  • Hits: 2455

turismo holguin1En Guardalavaca opta Certificación de Playa Ambiental el tramo del litoral del hotel Brisas Guardalavaca. Foto: Carlos Rafael

En el destino turístico Holguín está previsto el otorgamiento de la Certificación de Playa Ambiental a seis balnearios, de acuerdo con Resolución 305 de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que establece ese reconocimiento a litorales de uso turístico, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de esas áreas y orientarlas a la sostenibilidad.

El primer tramo de playa a refrendar con ese estímulo, en este año, es el sector del hotel cuatro estrellas Brisas Guardalavaca, cuyo expediente está en fase de presentación, para conseguir que el 5 de junio próximo reciba esa distinción.

José Walker, especialista de la delegación del Ministerio de Turismo (Mintur) en Holguín, informó que de acuerdo con cronograma aprobado en la provincia se trabaja para, de manera consecutiva, presentar las propuestas de las playas Don Lino, Pesquero, Yuraguanal, Esmeralda y Baracutey.

“En paralelo el Comité Evaluador presentará a los Consejos de Administración de los municipios de Rafael Freyre, Banes y Antilla el proceso de reconocimiento ambiental, en el mes de abril, según establece la Resolución 305 del CITMA, para crear el órgano gestor de playa con la dirección de los respectivos gobiernos”, detalló.

El especialista argumentó que, previamente, se constituyó el marco de administración para la ejecución del proceso de reconocimiento ambiental de esos litorales, para lo cual se creó un Comité Asesor, presidido por el Departamento de Gestión de la playa del Cisat – Citma, los Órganos de Gestión del sector Brisas Guardalavaca, los balnearios utilizados por instalaciones de Gaviota y Don Lino, en explotación por el Grupo hotelero Islazul y el equipo evaluador y de seguimiento, presidido por la Delegación del Citma.

Por su parte, Eddy Santos, delegado del Mintur en la provincia, señaló que “el sistema de Certificación Playa Ambiental es un mecanismo en favor de la sustentabilidad de la actividad turística, con reporte de beneficios, tanto para el medio ambiente y la sociedad, como para las empresas turísticas, de ahí la prioridad que tiene la tarea en el sector”.

Para el otorgamiento del reconocimiento medioambiental se tendrá en cuenta la calidad de las aguas de baño y el aire; la contaminación sonora, manejo de los residuales líquidos y sólidos y la protección de la diversidad biológica, ecosistemas y paisajes.

Artículo relacionado:

Tres entidades de Holguín recibirán importante premio del Citma


Escribir un comentario