Acopio en Holguín busca el reordenamiento

  • Hits: 2075

Acopio Hg 1La provincia necesita producir en el mes casi 14 mil toneladas de alimentos para poder llevar las 30 libras per cápita y 450 toneladas para cubrir los consumos sociales. Foto: Alexis del Toro

Tras un largo periodo de desabastecimiento, los puntos de ventas o placitas, como también se les conocen, de la Empresa de Acopio, devuelven por estos días el aliento agropecuario a la familia holguinera, con una variedad de ofertas que no satisfacen todas las expectativas, pero cautiva las esperanzas.

Recientemente se conoció que Holguín es la provincia que posee la cifra más baja de distribución de productos agrícolas en el país, con 17 libras per cápita resultados que frecuentemente asocian, en gran medida, con la Empresa de Acopio.

Sin embargo, esta entidad distribuidora no es la única de la provincia encargada de ejecutar esta tarea, pues solo brinda servicios a ocho municipios del oeste holguinero, territorios donde además coexisten otras entidades comercializadoras del sector agrícola.

Para conocer sobre el funcionamiento de la cuestionada entidad mediadora, ¡ahora! digital dialogó con el Ingeniero Eduardo Pérez Pino, director general de la Empresa de Acopio en Holguín.

¿A qué se debe el incremento de las ofertas en los puntos de venta y mercados agropecuarios?

Acopio Eduardo Perez 2Eduardo Pérez Pino, director general de la Empresa de Acopio en Holguín. Foto: Flabio Gutiérrez Delgado

Acopio se estuvo preparando para asumir la Tarea Ordenamiento antes de comenzar a implementarse en los inicios de 2021; por ello, en el mes de diciembre, logramos realizar un grupo de acciones para coordinar con todos los que comercializan productos agrícolas en la provincia, con el objetivo de unificar precios y poder llegar a la población con el mismo criterio de venta, incluyendo a los trabajadores no estatales.

Esto puso en igualdad de condiciones a todos los que comercializamos. No era justo que un grupo de trabajadores por cuenta propia tuviera el doble o el triple del precio que tenía el estado.

Al unificarse estos precios, existió un estímulo en las formas productivas y en especial, en los campesinos, para entregar la mercancía al estado. Los más beneficiados son los productores y el pueblo, los que realmente deben salir favorecidos en este intercambio.

Las medidas han contribuido al aumento de la entrega de productos por parte de los campesinos al Estado y a su vez incrementaron las ofertas en las placitas y mercados agropecuarios estatales en todos los municipios de la provincia.

Acopio Hg 3Ahora comienza en Holguín la campaña de tomate, lo cual va a incrementar su producción y ya hoy existe un 20 por ciento más en el mes de enero con respecto a febrero. Foto: Alexis del Toro

Las principales ofertas son la yuca, boniato, tomate, calabaza y plátano burro, producciones sobre las cuales trabajamos para que exista una presencia estable durante el día en los puntos de ventas y mercados agropecuarios estatales, donde realmente en los últimos tiempos las ofertas estaban deprimidas.

Esto lleva consigo, además, un balance de distribución para suministrar también los tres municipios que no pueden autoabastecerse; Holguín, Moa y Antilla. Tenemos buenas perspectivas en las producciones y acopio de las mercancías, ahora comienza la campaña de tomate, va incrementarse la producción, pues hoy tenemos un 20 por ciento más en el ratificado para el mes de febrero con respecto a enero.

Por ejemplo, a la empresa de Acopio le resultaba muy difícil llegar los fines de semana a 100 toneladas en los mercados agropecuarios y hoy en día estamos sobrepasando las 200. Todavía no es suficiente, pero es un signo de mejoría gracias a estas medidas que estamos implementando.

¿Cómo marcha el proceso de negociación?

La provincia necesita producir en el mes casi 14 mil toneladas de alimentos para poder llevar las 30 libras per cápita por personas y 450 toneladas para cubrir los consumos sociales (hospitales, círculos infantiles, dietas médicas, Salud Pública, Educación, Deportes, comedores obreros y las industrias que también llevan un volumen importante).

Este año está planificado entregar como promedio 23 libras per cápita por habitante, o sea, que nos falta bastante para completar lo deseado, pero es una muestra de avance.

Ya hay contratadas 148 mil toneladas de alimentos de las 200 mil necesarias para cumplir con las 30 libras per cápita, los consumos sociales y la sustitución de importaciones.

¿Qué sucede con los campesinos cuando no cumplen su plan de entrega?

Los campesinos tienen un contrato con la Forma Productiva (CCS, UBPC, CPA) y las empresas estatales tienen el convenio con esas Formas Productivas que son los que dirigen a los campesinos.

En el caso de Acopio en el año 2020 existieron 189 incumplimientos con la contratación y se han realizado 59 demandas ante el Tribunal Provincial, porque hay partes de esas cooperativas que decidieron no llegar a esas instancias legales y pagaron a Acopio los daños y prejuicios por no cumplir la contratación. Aunque nos paguen y resarzan parte de esos daños económicos, al final el pueblo es el más afectado porque no percibe los productos.

Esas sanciones son prácticamente simbólicas, porque lo que pagan es mínimo con respecto al valor del producto y estos los venden después por otras vías, con resultados muy tentativos que no estimulan la entrega al estado.

No obstante, con las acciones que se han desarrollado se logró una estimulación para incentivar la entrega a las empresas estatales, con precios más razonables para los ingresos de los campesinos.

¿En qué estado se encuentran las placitas de Holguín?

En Holguín existen 62 puntos de ventas y 16 mercados agropecuarios diseminados en los ocho municipios donde prestamos servicio. Abogamos porque esos mercados brinden varios servicios y en el caso de Acopio, ya tiene dos instalaciones de este tipo comoel que está ubicado en el Reparto Sanfield y el mercado La Carpa, en el reparto Pedro Díaz Coello.

Estos centros tienen también ofertas de tiendas de Palmares, Cimex, Gastronomía, tienen servicio de fondas por el día y restaurantes por la noche, la Pesca, es decir, cuando usted llega allí, tiene un conjunto de servicios también necesarios.

¿Cuáles son las proyecciones de Acopio para el 2021?

Para este año ya tenemos diseñado el proyecto del mercado de la calle Mártires con las características de las que te hablaba, pero esto depende de un financiamiento del desarrollo territorial. También debemos continuar incrementando el acopio de las producciones para cumplir nuestra misión, llevar esos productos a puntos de ventas y mercados agropecuarios.

Los precios y organización que existe en la red de comercialización estimulan y obligan al campesino a entregar la producción por las vías oficiales, sobre todo al estado.

En la comercialización hay una particularidad que en los próximos días se dará a conocer: los instrumentos jurídicos que regirán la política de comercialización del país y dentro de las variantes que se están empleando, es que en los asentamientos poblacionales rurales se les de la responsabilidad a las Formas Productivas de esa localidad, de abastecer su propia comunidad, incluido los consumos sociales.

Esta acción evitará gastos que hoy estamos realizando y a su vez, desarrollar el autoabastecimiento por el que estamos abogando hace años.

En ocasiones necesitamos llevar una dieta médica de 20 o 25 libras a una comunidad lejana, para la cual hay que gastar tiempo, combustible, entre otros insumos, cuando realmente esa producción puede salir de ese territorio a través de esa cooperativa, que debe coordinar y organizar un punto de venta que puede ser creado por esfuerzo propio o arrendado a Acopio.

Ya en la provincia se han arrendado 27 puntos de ventas a formas productivas. Esto posibilita que los propios productores vendan sus cosechas sin intermediarios. Entonces la empresa se concentraría en los mercados más grandes, que son los más difíciles de abastecer y los de mayor demanda.

¿Cómo se encuentra la transportación de Acopio?

Ahora mismo no estamos en el mejor momento, pero con variantes le damos respuestas a todos los acopios que existen en la provincia y con este incremento en el año 2021, no hemos tenido todavía una queja de productores porque se haya quedado mercancía en el campo.

Los carros dan más viajes, los choferes trabajan más horas, con alternativas en los enrutamientos para que en el trayecto exista una mayor recogida, pero hasta ahora no hay dificultad para traer los recursos. Las carencias con neumáticos y baterías son reales, no solamente en nuestra empresa, pero con los carros que tenemos y la disposición de los choferes y braceros estamos recopilando todo lo pactado.

Artículo relacionado:

Bienvenida la lluvia al campo

Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Markos 23-02-2021 14:59
Por favor, ¿en qué placitas es que se pueden encontrar esos productos?
Responder
# Edilberto Daniel Rodríguez Sánchez 24-02-2021 00:00
Soy ING Agronomo y estoy seguro que el tema de la producción de alimentos es un asunto multifactorial y mientras siempre estemos diciendo que si el campesino entrega sus cosechas o no lo hace porque encuentra vías de comercialización mejores para el es la causa de los mercados desabastecidos y los altos precios no es tan así
En primer lugar no cabe dudas que la falta de abastecimiento y los altos precios son causa de la falta de producción
Si tenemos en cuenta que la falta de producción se debe sobre todo a la falta de lluvias las áreas de riego se reducen al 7% de las áreas cultivadas, tenemos periodos secos que superan los 3 o 4 meses se pueden imaginar que luego de este periodo las siembras llamadas de ciclo corto demoran unos 3 meses más son 6 meses la tierra sin producir y la población alimentandoce todos los días 3veces, estamos condenados a pasar escasez de alimentos
Los campecinos siempre tienen altos costos de producción ya que casi todas sus labores son manuales, por lo que no son económicos para el resto de la población, es ilógico comprar los precios del mercado mundial con lo que se le paga al campesino, nadie produce maiz para inundar un mercado mundial con buey
La producción de alimentos para el pueblo de manera económica debe de ser una resposibilidad estatal el campesino es una muleta para calzar producciones de tradiciones tabaco, condimentos, ajo, cebolla, etc dicho en buen cubano lo que llena el estómago plátanos yucas, bonitos, papas claro con participación de todos inclullendo los campesinos pero la responsabilidad es estatal
Cuando se potencien los polos productivos con condiciones controladas partiendo del riego y con el empleo de la mecanización la ciencia y la técnica entonces ya nadie tendrá que caerle atrás a los campesinos para que entreguen sus cosechas serán estos los que buscarían mercados para sus producciones voluntariamente, así se debe de producir la socilizacion en el socialismo
Que a estado pasando aquí en Banes y les explicó con el objetivo de protejer supuestamente al pueblo de los altos precios de los alimentos se areciaron las medidas de control sobre campesinos y comerciantes resultado los precios subieron como nunca les estuvimos que pagar hasta el riesgo pues al contar los riesgo a los que se exponían y el tamaño de las multas más de una vez vi al pueblo protegerlos y decirles toma otra calle que hay un policía o un impector incluso vijilar en las esquinas mientras otros compran con el fin de que regresen la próxima semana así los varios logran tener vendedores frecuentes
Lo narrado muestra que muchas veces con la mejor de las intenciones no se logran los mejores resultados
Hay muchos costos que se pueden disminuir de los costos de los alimentos siempre e planteado el efecto tan nocivo que tiene los daños causados por las bandas de ladrones y saqueadores que están plagadas nuestros campos,? Cuanto se paga por la custodia de las cosecha? muchas veces no se logra la protección y aun así los afectan,el poco enfrentamiento por parte de la PNR y otros factores causa insatisfacción, desmotivacion y en algunos lugares incluso abandono de las tierras y migración a la ciudad
Afortunadamente yo veo potencialidades en este sencible tema ejemplo un costo importante de los alimentos es la preparación de suelo entonces porque no vender combustible por tarjeta a precios difenciados a los productores de la misma manera que los venden a los transportistas
Siempre ponemos el ejemplo del socialismo chino, pero los chino declararon libre de impuestos las ramas de la economía que pretendían estimular en sus primeros años, los impuestos son armas de doble filo el nivel de entendimiento de muchos campesinos no es todo lo que desearámos y los desestimula
Porque no declarar pequeñas máquinas herramientas como chapiadoras, rotobatores acanteradores pequeños tractores monoejes, paneles solares, generadores de vientos todos estos de pequeños tamaño pero mejoran la vida de los campos que en reducido número pero aún los hay sin electricidad
Tengo experiencias de viaje a otros países del mundo vi y me interese por saber como funcionaban algunas cosas no para quedarme sino para aumentar mis conocimientos y ayudar más a mi país que siempre podrá contar con mis criterios los cuales pongo a la concideracion atentamente Daniel
Responder