Holguín duplica casos positivos a la COVID-19

  • Hits: 3245

 COVID- 19 El número de positivos a la COVID-19 reportados en Holguín en los últimos 15 días duplica el número de enfermos de la primera oleada (desde el 18 de marzo hasta el 5 de mayo del año pasado) de la pandemia en el territorio.

El número de positivos a la COVID-19 reportados por la provincia en los últimos 15 días (31/01 al 14/02) duplica, ampliamente, el número de enfermos registrados en Holguín desde el 18 de marzo hasta el 5 de mayo del año pasado, fecha de la primera oleada de la pandemia en el territorio.

En esa etapa inicial fueron apenas 92 pacientes, en estos días suman 228, para una tasa de incidencia de 22,3 por cada 100 mil habitantes, con alta prevalencia de casos autóctonos (200), así como llama la atención que el 63 por ciento son sintomáticos, pero la mayoría no acudió al médico en las primeras horas de los síntomas, sino pasados los dos días, lo cual resulta una preocupación por las complicaciones a afrontar de no atenderse la enfermedad en sus inicios.

También es una preocupante la cantidad de casos a la COVID-19 con fuente de infección indeterminada, hecho indicativo del peligro inminente a enfrentar por la población, que aún una mayoría no gana en percepción de riesgo y no cumple con medidas de prevención elementales, como es el uso correcto del nasobuco.

De igual manera es una señal de alarma la participación de grupos vulnerables en este rebrote, pues los menores de 20 años aportan el 12,7 por ciento de los activos (29) y las edades de 60 y más años contribuyen el 14, 9 por ciento (34), de acuerdo con información del Puesto de Dirección de Salud Pública.

En la última quincena, además, los contactos de casos positivos a la COVID-19 llevan la supremacía, comportamiento que se arrastra desde enero, con 157 casos, para el 68,9 por ciento; el 1,8 (4) contactos con viajeros enfermos; el 12,3 (28) enfermó en el extranjero y en el 17,1 (39) no se precisa la fuente de infección de los municipios, en específico de Holguín (21), Moa (12), Mayarí (tres) y Cueto, Sagua de Tánamo y Gibara, con uno cada uno.

La provincia tiene activos 72 focos en los municipios de Holguín 31, Moa 14, Mayarí, siete; Sagua de Tánamo, Gibara, “Rafael Freyre”, tres cada uno; Antilla, “Urbano Noris”, Cacocum y Báguanos, dos per cápita y Banes, Cueto y “Frank País”, uno con cada uno.

Por esta compleja situación están hospitalizados 60 personas positivas a la COVID-19, la mitad de ellos en el “Fermín Valdés Domínguez” y la otra en villa El Cocal; además 51 permanecen en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, en la villa de hospedaje Garbo y en el centro de aislamiento del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

De acuerdo con información del Centro de Higiene del municipio de Holguín a partir de mañana 16 de febrero en el policlínico Manuel Díaz Legrá se tomarán las muestras para análisis de PCR a los viajeros 72 horas antes de su salida del país, los que recibirán los resultados en el Laboratorio de Microbiología, localizado en Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología.

Artículos relacionados:

El milagro de la vida en Zona Roja

El peligro ante la COVID-19 sigue latente en Holguín


Escribir un comentario