Promueven proyecto en rechazo a las adicciones

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adicciones 1Fotos: estarenarmonia.com y webpsicólogos.com
 
Atender con prioridad y de manera sistemática a los estudiantes proclives a abandonar los centros educacionales holguineros o con inasistencia prolongada, son aspectos esenciales en el trabajo preventivo que se despliega en el sector educacional en la oriental provincia cubana.
 
Elizabeth López Laffita, subdirectora de Educación en el territorio comentó que como parte de las acciones en las instituciones escolares holguineras se desarrolla el proyecto No seas uno más, con el fin de promover la cultura del rechazo a las adicciones.

“Esta tarea es rectorada por la Federación de Estudiantes de la enseñanza Media (FEEM) y cuenta con el acompañamiento de especialistas de Salud Pública en la capacitación y preparación de los promotores que interactúan con los estudiantes, en aras de seguir potenciando las vías de prevenir oportunamente la ocurrencia de algún hecho relacionado con las adicciones”, refiere.

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El proyecto, iniciado el pasado curso escolar, se retoma en el presente periodo lectivo por su efectividad, valorada a partir de que son los propios estudiantes quienes interactúan entre sí, y ese intercambio permite conocer cómo marcha su preparación, y qué se requiere potenciar para lograr mejores resultados.

“Se tienen en cuenta también las preocupaciones, inquietudes y propuestas de actividades y acciones que ellos transmiten, por lo que constituye un punto de contacto primordial para, desde las estructuras de dirección, poder dirigir y seguir enriqueciendo las acciones en función de avanzar en la prevención a las adicciones”, prosigue.

López Laffita manifestó que, precisamente desde la labor preventiva educativa, están enfocadas todas las estrategias de trabajo, encaminadas a identificar un conjunto de acciones que permita atender determinadas problemáticas, como los referidos ausentistas y bajas del sector.

“Cada viernes realizamos audio-conferencias con todos los municipios para evaluar los casos puntuales y el comportamiento interno de los indicadores con el fin de conocer elementos que puedan estar fallando en la efectividad del trabajo y orientar y exigir el procedimiento.

“En estos escenarios se habla además de determinadas conductas que aparecen en los jóvenes y se valora cómo fortalecer más los grupos de trabajo preventivo a nivel de escuela, municipio y provincia para atender casos identificados con algún tipo de riesgo y que requieren de decisiones oportunas para su atención”, manifiesta.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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