Que gane la responsabilidad ante la COVID-19

  • Hits: 3272
Covid guajabalesLa comunidad de Guajabales, en el municipio de Holguín, es una de las que se encuentra en cuarentena modificada por el incremento de casos positivos a la COVID-19 Foto: Marlin Batista (Radio Holguín La Nueva)
 
La indisciplina y baja percepción de riesgo continúan marcando el ritmo de los contagios en la provincia de Holguín, donde en los últimos 15 días se acumulan 129 casos autóctonos y 27 importados, dos de ellos se diagnosticaron en frontera al llegar al país y el resto en el PCR del quinto día, de ahí la importancia de la permanencia del viajero en casa y bajo estrictas medidas de prevención al SARS CoV-2 él y la familia.
 
La doctora María Eugenia Escobar, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, al referirse sobre situación epidemiológica actual del territorio recalcó en la necesidad de ganar en la responsabilidad individual y colectiva con respecto a la pandemia, porque la mayoría de las personas reportadas en esta tercera ola de COVID-19 ha sido debido a actitudes negligentes de viajeros y familiares.
 
Covid Dr Maria EugeniaMaría Eugenia Escobar Pérez, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología y máster en enfermedades infecciosas. Foto: Carlos Rafael
 
¿Doctora, cómo se comporta hoy la situación de positivos?

Este martes fue otro día de casos autóctonos todos. Se reportaron siete, de ellos cinco de Moa y con uno cada uno Holguín y Banes, aunque debemos aclarar que el de este último municipio no es del territorio, sino de Guantánamo.

Esta es una muestra más de la imprudencia e indisciplina de algunos ante la pandemia. Se trata de una persona que se trasladó desde esa provincia, donde hay una alta incidencia de COVID-19, hasta Guardalavaca con la intención de hospedarse en hotel Las Brisas.

Por eso cualquiera que venga de ese u otro territorio del país constituye un riesgo inminente, lo cual llama a elevar la vigilancia epidemiológica y la pesquisa en todos los Puntos de Control, centros laborales y de estudios.

El otro caso es del área de salud Álex Urquiola. Inicia con síntomas que lo hacían sospechosos de dengue, pero ingresada en sala de febriles se le hace PCR, cuyo resultado es positivo y por lo tanto es aislado, como lo establece protocolo de actuación en estos casos.

Los cinco enfermos son de Moa, cuyas dos áreas de salud afrontan una situación complicada como consecuencia de violaciones de un viajero y sus familiares que todos enfermaron y para complicar más el panorama una trabajadora de la vivienda fue hacia su centro laboral con síntomas.

Ahora ese colectivo tiene cinco casos vinculados a ese foco, que de seguir extendiéndose podría convertirse en un evento.

Sobre este particular debemos insistir, una vez más, que al llegar un individuo del exterior a una vivienda, tanto él como los convivientes tienen que protegerse, a partir del uso del nasobuco dentro de la casa, mantener medidas de desinfección estrictas, cumplir con el aislamiento domiciliario de todos y no salir de la casa hasta el resultado negativo del quinto día.

Los viajeros y familiares son los principales culpables de lo que sucede en el país con la diseminación del nuevo coronavirus en estos momentos y la muestra más palpable la tenemos en Holguín.

Moa junto a Holguín son los de mayor tasa de incidencia, seguidos de “Calixto García”, Banes y Gibara y solo Antilla y Cueto no tienen focos activos de los 108 reportados en la provincia.

Algunos opinan sobre la benevolencia de acciones contra violadores de protocolos de bioseguridad ¿Cuál es su opinión?

Pienso que deben ser más enérgicas las medidas contra los que incumplen lo previsto, porque están llevando a contagiar a muchos con un virus altamente contagioso y a la vez peligroso, pues todos sabemos puede llevar a la muerte, así lo confirman las cifras en el mundo, pero también en el país y la provincia.

Hoy lo que tenemos a mano para combatir y controlar la COVID-19 es la disciplina y el cuidado que pueda tener una persona con su salud, el de la familia y los demás.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Lázaro Cruz Vega 20-01-2021 07:27
Con los que no cumplen con las normas y protección para evitar la propagación de la covid tienen que poner más mano dura. Muchos llegan de viaje y no salen de sus casas pero por arriba de la cerca venden las mercancías que traen sin importarle las personas que conviven en sus barrios
Responder
# #Lourdes 21-01-2021 10:52
Esas indisciplinas y violaciones hay que denunciarlas Lázaro Cruz Vega, pues se está exponiendo un pueblo a una de las epidemias más graves de los últimos años. Sería oportuno conocer dónde sucede. Gracias por escribirnos
Responder
# Melli 20-01-2021 10:40
Disculpe periodista, pero los 5 casos de Moa no son de Vivienda, trabajo al lado, sino del Banco. Una de mis mejores amigas esta dentro de esos casos, lo que no entiendo es si ella estaba primeramente aislada en su casa y dio positivo, porque aun a sus padres y hermana los cuales viven con ella no se le ha hecho PCR y siguen en casa con altos riesgos de tener la enfermeda, destaco que sus padres son diabéticos.
Responder
# #Lourdes 21-01-2021 10:49
Melli, Hoy Moa es de los municipios con mayor incidencia de casos, contactos de contactos, por indisciplina de viajeros y familiares. En primera fue una indisciplina muy grande que esa cra trabajadora del Banco fuera a su centro laboral en momentos que debía estar aislada, más con síntomas de la enfermedad. Ahí se violaron todos los protocolos, y ciertamente en el Banco había cinco casos por ese problemas. Todo indica que no es efectivo allí el filtro sanitario y que las medidas de bioseguridad individual y colectivas están fallando. Desde el uso correcto del nasobuco, distanciamiento físico y lavado y desinfección de manos.
Responder
# EUDIS RAMIREZ OCHOA 20-01-2021 12:50
HAY QUE SER MAS ENERGICOS EN LAS MEDIDAS CONTRA LOS QUE VIOLAN LOS PROTOCOLOS, SOMOS MUY BENEVOLOS EN ESTO.
Responder
# #Lourdes 21-01-2021 10:50
Eudis, estamos de acuerdo en que deben ser más enérgicas las medidas contra los infractores y hacerse públicas para que esta sirvan de escarmiento.
Responder
# José 20-01-2021 15:33
Mano dura es lo que hay que hacer.
Responder
# marbelis 21-01-2021 12:03
Hay que poner multas elevadas a todos los que violen y publicar sus nombres, hay un caso que dio positivo y estuvo en su centro de trabajo y sabia que estaba con fiebre y no informó nada esas personas pudieran estar contagiadas asintomáticas, hay que aplicar medidas severas con los irresponsables.
Responder
# René Torres Amador 25-01-2021 09:02
COMO ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE DIRECCION, ACTUALIZANDOME PARA IMPARTIR UNA CONFERENCIA EN IDIOMA PORTUGUEZ SOBRE LA FUNCIÓN DE “CONTROL DENTRO DEL CICLO DIECTIVO”, ENCONTRE ESTE INTERESANTE DICHO PARAFRACEADO:

************DIME COMO ME CONTROLAS************
*********Y TE DIRE COMO ME COMPORTO**********

ATENCION LA COVID ESTA PONIENDO A PRUEBA NUESTRA CAPACIDAD DE CONTROL SOBRE EL PAÍS, TENEMOS HERRAMIENTAS NO EXPLOTADAS Y OTRAS DEFICIENTEMENTE EXPLOTADAS, DESPLEGUEMOS TODA NUESTRA “DISPOSICIÓN COMBATIVA” EN POS DE COMBATIR LA EPIDEMIA, LA COVID SE DISPERSA SOLO EN ENTORNOS DONDE LA INDISCIPLINA Y LA FALTA AUTORIDAD LO PERMITEN , NO BASTA LA BUENA VOLUNTAD, SEAMOS MÁS ORGANIZADOS Y EXIGENTES CON LOS RESPONSABLES Y RESPONSABLES .
Responder