Refuerzan control de medidas higiénicas en instituciones educativas holguineras

  • Hits: 2419
escuelas medidas higienicas

Las instituciones educativas holguineras refuerzan el control de las medidas higiénico-sanitarias y protocolos de actuación dictaminados por Salud Pública para el enfrentamiento a la COVID-19, ante el alza de casos positivos en el nororiental territorio.

María Elena Ricardo Cables, asesora de Salud escolar en la Dirección provincial de Educación, explica que a partir de la confirmación de nuevos casos en todos los municipios, en su mayoría autóctonos y otros importados, se ha orientado extremar las medidas y velar por su estricto cumplimiento en las mil 289 instituciones escolares y los restantes centros educativos.

“Hemos ganado en la sostenibilidad de acciones adoptadas de acuerdo al nuevo código de vida orientado por el Ministerio de Educación para que cada estudiante, docente, trabajador y familia tenga claridad sobre el tema, sin embargo entendemos que todavía hay que insistir en determinados aspectos que tienen que incorporarse como un hábito en nuestro actuar diario”, manifiesta.

En correspondencia con las nuevas orientaciones emitidas por Salud Pública en el territorio y el Mined se ha retomado la pesquisa activa a la entrada de los centros educativos, responsabilidad de los miembros del consejo de dirección de cada escuela, encargado de reforzar la vigilancia epidemiológica sobre educandos y trabajadores, pues no se permite personal con síntomas respiratorios ni señales de alergia de esta índole.

La asesora de Educación Escolar dijo que se mantiene el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades que se realicen en las escuelas, así como el lavado frecuente de las manos, por lo que en el caso de que exista dificultad para su desarrollo deben buscarse alternativas, a fin de mantener la higiene en los diversos procesos y horarios de juegos, merienda, almuerzo y baño.

El distanciamiento físico, la garantía de ventilación cruzada en salones y aulas, desinfección de superficies de mesas, sillas y juguetes en el caso de la Primera Infancia, suspensión de todas las actividades que generen aglomeración y la no entrada de personal ajeno a las instituciones, entre ellos los padres, son otras de las medidas que se refuerzan en estos momentos.

“Hemos preparado a las diferentes estructuras de dirección del sector y segmentos del sistema educativo para que se cumplan con eficacia las orientaciones”, refirió.

En correspondencia con los protocolos para la vigilancia epidemiológica y permanencia de los viajeros en nuestro país, se han emitidos tres medidas fundamentales dirigidas a informar a la familia de su responsabilidad para comunicar a la escuela con anticipación sobre la llegada de algún viajero a su hogar, lo que implica aislar al educando en su casa, donde cumplirá las actividades docentes-educativas que su maestro le indique.

En estos casos, apuntó Ricardo Cables, para retornar a la escuela hay que presentar el alta médica con el resultado del segundo PCR negativo, igualmente procede para los docentes y trabajadores.

Una vez que el estudiante se incorpore a su escuela, esta tiene la obligación de brindarle atención diferenciada que le permita ponerse en condiciones académicamente similares a la del grupo.

Hasta la fecha, subrayó, no existen indicaciones para suspender el curso escolar, pues se toman las medidas para que no ocurran hechos lamentables. Se han dado casos de estudiantes que se han contagiado pero ha sido en su medio familiar o por contactos ajenos al centro educativo.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario