Ratifica su fortaleza Laboratorio de Biología Molecular de Holguín

  • Hits: 1669
 
HCS laboratorio microbiologia holguin 5Foto: Heidi Calderón Sánchez

La profesionalidad del colectivo y calidad del novedoso equipo instalado en el Laboratorio de Biología Molecular (LBM) de Holguín quedaron ratificadas con los resultados del primer mes de trabajo de este centro, inaugurado en áreas del hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin, el pasado 2 de noviembre.

En total el LBM ha procesado hasta el 2 de diciembre 14 mil 491 muestras de PCR en tiempo real, en su mayoría de Holguín (9 mil 849), aunque también ha cooperado con otros provincias, como Las Tunas (mil 808) Granma (mil 877), Ciego de Ávila (500) y Camagüey (457), lo cual reafirma la fortaleza que representa la puesta en marcha de esta unidad para el sistema sanitario en la parte oriental de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19.

La doctora Diane García Sondón, responsable de la institución, explicó que ha sido una etapa intensa de labor, durante la cual médicos, tecnólogos, informáticos y personal auxiliar ha dado muestras de consagración y calidad en lo hecho, pues las muestras positivas confrontadas en LBM de Santiago de Cuba ha sido ratificado el diagnóstico.

Este centro fue construido en apenas dos meses al costo de un millón 79 mil 411 pesos y equipado con novedosa tecnología médica de muy alta capacidad operativa y confiabilidad de procedencia alemana y China, adquirida a más de 246 mil 900 pesos.

Víspera de la entrada en operaciones del aeropuerto internacional Frank País fue abierto el LBM, lo cual significó una garantía al procesamiento más rápido de las muestras nasofaríngea tomadas a los viajeros en esa terminal y posteriormente al quinto día de la llega a la provincia.
Del 2 al 29 de noviembre por ese aeródromo habían entrado 2 mil 605 pasajeros en 28 vuelos procedentes de Canadá, México, Bahamas y Haití.

La provincia este miércoles reportó un nuevo positivo con fuente de infección en el exterior, cubano americano, del municipio de Banes, para así acumular 42 casos, de ellos 28 importados y 14 autóctonos, contactos de viajeros, desde noviembre hasta ahora.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario