Desarrolló Universidad de Holguín IV taller territorial de Agroecosistemas áridos

  • Hits: 1851
evento universidad de holguinFoto: Radio Angulo

Potenciar la producción de alimentos en condiciones adversas desde el conocimiento científico y la gestión de la innovación centró la atención del IV Taller territorial de Agroecosistemas áridos, desarrollado recientemente en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín.

A cargo del Centro de Estudios de Agroecosistemas Áridos (Ceaar), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias de la casa de altos estudios holguinera, en estrecha colaboración con la Unidad de Extensión, investigación y capacitación agropecuaria de Holguín (Ueicah), el evento inició con la conferencia magistral del Dr.C Robert Manuel Leyva Martínez, investigador de dicha entidad, en la que abordó el incremento de la producción de maíz en Cuba, los retos para el futuro inmediato, de cara también a la introducción de variedades transgénicas en la Isla.

En tres comisiones de trabajo sesionó la cita, en la que se presentaron cerca de treinta ponencias que abarcaron temas relacionados con el Programa Nacional de Soberanía alimentaria y educación nutricional.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y salud de las presentes y futuras generaciones se socializaron experiencias y buenas prácticas en torno a la producción animal, vegetal y la formación agropecuaria y extensionismo para el desarrollo local, todas desde un enfoque sostenible y medioambientalista.

La presentación de una metodología de cálculo que favorece la conducción de los esfuerzos y las estrategias a seguir para lograr el autoabastecimiento de los territorios teniendo en cuenta la cantidad de población y los valores per cápita y nutricional que plantea el programa de soberanía alimentaria.., constituyó una novedad en esta edición, en la que también se abordaron resultados de investigaciones presentadas anteriormente.

Al respecto, Alexander Salgado Verdecia, director del Ceaar, apuntó a los 17 proyectos que tiene la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, entre los que destacó el dirigido al establecimiento de las plantas proteicas como aseguramiento del alimento animal en periodos de sequía, consolidado en 25 hectáreas de la Empresa Pecuaria del municipio de Calixto García, lo cual tiene influencia también en la producción de carne y leche.

Refirió además, el diagnóstico realizado en 300 fincas del municipio de Báguanos para mitigar los efectos del cambio climático y los estudios relacionados con la conservación de los suelos.

Salgado explicó que la provincia de Holguín posee un alto deterioro y degradación de sus suelos, pues prevalecen los de tipo cuatro, identificados así por su mala calidad, lo que supone mayor esfuerzo y acciones para lograr su mantenimiento y sostenibilidad, a partir de prácticas agroecológicas (la aplicación de compós, restos de vegetales y abono orgánico de forma localizada, en la línea del surco, o de forma total).
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario