Avanza en Holguín manejo sostenible de ecosistemas frágiles

  • Hits: 3956
Finca la esperanza 01En la finca La Esperanza, del municipio Calixto García, se implementa el Proyecto de Manejo Sostenible de Tierras (CP 15). Fotos de la autora
 
En la finca La Esperanza, propiedad de José Antonio Ricardo Montenegro, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Manuel Márquez, del municipio Calixto García, se implementa un sitio demostrativo de la correcta utilización de mecanismos financieros de apoyo para el manejo sostenible de ecosistemas frágiles, tierra secas y degradadas.

Esta finca de 14 hectáreas está implicada dentro del Proyecto de Manejo Sostenible de Tierras (CP 15) que contempla cinco proyectos que buscan reducir de la degradación de los suelos, favorecer el desarrollo sostenible y lograr una mayor seguridad alimentaria.

Actualmente tiene áreas de bosques naturales de diversas especies, entre ellos cedros y parte de algunas plantaciones jóvenes de esta especie en la etapa de certificación, intercalados hay sembrados de calabaza, plátano, boniato, y en otras áreas aumentan la ganadería vacuna. A través de este programa recibieron utensilios como rastrillos, una motosierra, compactadora de pastos, cántaros, entre otros recursos.
 
Finca la esperanza 02José Antonio Ricardo Montenegro, propietario de la finca La Esperanza

Resulta muy significativa la pasión de este productor, el entusiasmo de sus jóvenes hijos, su esposa y su nuera, todos participantes activos, de una forma u otra, en el desarrollo de la finca que promete convertirse en un modelo de aprovechamiento de los recursos locales y agricultura no invasiva para toda la provincia.

Acerca del impacto del Proyecto 3, el que se aplica en “La Esperanza”, su propietario, comentó: “Esto empezó como un juego, pero fue en serio. Todo lo hemos hecho a conciencia y tengo una familia que me ayuda. Gracias a la capacitación no hacemos las cosas a ciegas, sino que hay ciencia aplicada y pensamos obtener mayores producciones y más limpias.

“Hay problemas alimentarios, la situación esta crítica y los productores agropecuarios, que somos el brazo derecho de esta tarea, tenemos que pensar como país y devolverle a la tierra su vitalidad para poder lograr el máximo de ella”, afirmó.
 
Finca la esperanza 04Tania Aranda Ricardo, especialista del Departamento Forestal de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y Coordinadora Provincial del Proyecto 3 en Holguín, participa en la firma del compromiso de trabajo y entrega del Plan de Manejo

Tania Aranda Ricardo, especialista del Departamento Forestal de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y Coordinadora Provincial del Proyecto 3 en Holguín, aseveró que hay réplicas de este en la UBPC de Cañada Ancha, del municipio de Cacocum y en la Fincas Agroforestales “La Guacaica” y “Limoncito”, la CPA Manuel Vázquez y en áreas del productor Rodolfo Ávila de la CCS José Martí, todas estas en “Urbano Noris”.

Alfredo Martínez, Director Nacional del Proyecto CP 15, aseveró que este programa tiene áreas de intervención en todo el país y en Holguín se demuestra la unidad entre la ciencia, la agricultura y sus productores. “Este acto de firma del compromiso de trabajo y entrega del Plan de Manejo es muy importante porque establece el punto de partida, las acciones y a dónde se quiere llegar con el desarrollo y extensión de fincas como esta”, dijo.
 
Finca la esperanza 03Los proyectos que se aplican en esta finca contribuyen a reducir la degradación de los suelos, favorecer el desarrollo sostenible y lograr una mayor seguridad alimentaria

Con la ejecución del proyecto se espera el aumento de inversiones medioambientales, incremento de la productividad y la rentabilidad de la ganadería, así como el mejoramiento de los flujos hídricos e impactos positivos para la comunidad El Guayabo, del Consejo Popular de igual, donde se incrementarán las capacidades técnicas para cursos, talleres y actividades de educación ambiental.

Ana Socarrás Borrero, Coordinadora Nacional del Proyecto 3, refirió que los productores interesados en aplicar este tipo de agricultura sostenible y no agresiva con el medioambiente, deben cumplir los requisitos establecidos y se les apoya con capacitación, la obtención de beneficios crediticios de Bandec y de la Empresa del Seguro luego de que se hayan aprobado a nivel nacional dentro de la categoría de iniciada. Hay otras dos categorías, que son: avanzada y bajo manejo sostenible, de esta última no hay aún ninguna certificada en Cuba.

Bárbara Rojas, jefa del departamento de Ciencia, Técnica y Desarrollo del MINAG en la provincia, significó que estas fincas son espacios propicios para armonizar las actividades agropecuarias con el entorno, proteger los agrosistemas débiles, elevar la cobertura boscosa, proteger la aguas y el suelo y a la vez imbricarse en la producción de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria y nutricional y prepararnos para mitigar los efectos del Cambio Climático.
 
Finca la esperanza 05
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Tania Aranda Ricardo 22-11-2020 19:47
Muy bonito e interesante el artículo, cada uno de nosotros con un compromiso diferente y con la seguridad que podemos alcanzar cada una de las categorías, voluntad y empeño van juntas de las manos, muchas gracias en nombre del productor, su familia y en el mío muy particular de conjunto con mi equipo
Responder
# Tania Aranda Ricardo 22-11-2020 23:16
Muy bueno el artículo, agradecer a la periodista en nombre del productor, familia, en el mío muy particular y el de todos los integrantes del equipo territorial, estamos convencidos que con joselin podemos contar para alcanzar cada una de las categorías del manejo sostenible de tierra
Responder