Cumpleaños feliz ¡ahora! y siempre

  • Hits: 1847
 galapremiosFoto: Carlos Rafael
 
Un cumpleaños es un espacio feliz que reserva el calendario para celebrar la existencia, analizar el camino transcurrido y pensar el futuro con sus prioridades y propósitos. Por eso nuestro colectivo, la familia de ayer, ¡ahora! y siempre, se unió para festejar el aniversario 58 de una Casa Editora que crea y piensa para sus lectores.
 
De la teoría a la práctica

EstudiantesFoto: Elder Leyva
 
Las actividades iniciaron este martes con un evento teórico en el cual se debatió en torno al funcionamiento del periódico como unidad docente desde la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Periodismo, quienes expusieron sus experiencias durante el periodo de prácticas laborales en el medio.

Al respecto, la joven Yanulis Machado Chacón, destacó que lograron un periodo de prácticas laborales productivo como parte de plan de estudios E, implementado hace dos años en la Universidad de Holguín (UHo).

No obstante, José David Borjas Escalona, manifestó que requieren de un mayor contacto con los periodistas, rigor en las pruebas de aptitud de la carrera de Periodismo en la UHo y, en la medida de lo posible, valorar el incremento de la frecuencia de las prácticas laborales, en función de reforzar los contenidos.

Un momento significativo resultó la presentación de la ponencia Diagnóstico y actualización del diseño gráfico del Semanario ¡ahora! con vista a la impresión en policromía, la cual estuvo a cargo de Adrián Fernández Cuba, quien detalló las estrategias concebidos para garantizar un producto completo y atractivo para los lectores.

Como parte del proceso de superación que nunca se detiene, la periodista Maribel Flamand Sánchez compartió los resultados de su investigación Estrategia para la gestión del reportaje multimedia en el sitio ahora.cu, y posteriormente, se dio a conocer el resumen de proyectos presentados por el colectivo para el Festival Nacional de la Prensa.

Un encuentro necesario

EncuentrofundadoresFoto: Carlos Rafael
 
El programa incluyó, además, la inauguración de la muestra En cuadro apretado, que surgió del trabajo en conjunto con la Asociación de Comunicadores en la provincia y cuyo nombre “refleja la vigencia y cumplimiento de la expresión martiana: Es la hora del recuento y de la marcha unida; y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”, refirió José Enrique Agüero, presidente de la Asociación.

Las piezas formaron parte de la Campaña Precaución ¡ahora! luego abrazos, cuyo propósito fue “transmitir mensajes persuasivos que apelasen a la emoción y la esperanza; al tiempo que potenciaban la marca del ente que los comunicaba, durante el periodo de aislamiento social impuesto por la pandemia de la COVID-19 en Cuba”, agregó.

La revista Serranía, publicación dedicada a los asentamientos del Plan Turquino, también fue homenajeada por los 25 años de su fundación, en un emotivo encuentro que contó con la presencia de jubilados y fundadores, quienes compartieron recuerdos y anécdotas de sus trayectorias.

El momento fue propicio para la entrega de un reconocimiento especial a su editora Eglis Ricardo Girbau por el empeño y la labor consagrada, que ha permitido mantener las tiradas con una frecuencia mensual.

Premio al trabajo, el talento y la consagración

galapremios2Foto: Carlos Rafael
 
Un cierre a la altura de estos 58 años de historia y profesionalidad tuvo lugar en la noche de este jueves 19 de noviembre, con la premiación del Concurso ¡ahora! por dentro, cuyo Gran Premio lo mereció la infografía COVID-19 en Holguín, de Lourdes Pichs Rodríguez, María de Lourdes Legrá Pichs y Adrián Fernández Cuba.

Asimismo, se otorgaron galardones en las categorías de fotografía, conjunto fotográfico, diseño de primera plana, diseño de páginas interiores, diseño integral, información, entrevista, comentario, crónica, columna, infografía, periodismo hipermedia, reportaje y periodismo estudiantil, al tiempo que se distinguió a la periodista Lourdes Pichs Rodríguez como mejor trabajadora del año.

La gala contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, el Gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez y Rosa María Raez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido, además de otros dirigentes, funcionarios y representantes de organizaciones.

A 58 años el reto continúa, su director Luis Mario Rodríguez Suñol refirió:“Mantenemos la esencia de ser una publicación impresa, pero en realidad somos una multiplataforma, precisamente porque debemos adaptarnos a los contextos. Hoy nuestros productos no solo están en el soporte tradicional, el cual indiscutiblemente es un resumen de lo acontecido en la semana, sino que tiene actualizaciones diarias en el sitio www.ahora.cu y en las redes sociales.

“El periódico ¡ahora! mira al futuro siempre, con un retrovisor que dicta su camino mirando hacia atrás. A nosotros nos toca parecernos a nuestra época, hacer un periodismo de este tiempo y seguir siendo el periódico de los holguineros. Proponernos ser el periódico que los holguineros quieren tener, para ellos trabajamos”.
Darianna Mendoza Lobaina
Author: Darianna Mendoza Lobaina
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Soy amante de las artes, el café y la poesía. No me gusta la cocina, pero creo que cada palabra tiene su propio sabor, y los textos hay que sazonarlos bien.

Escribir un comentario