Celebran hoy el Día Mundial del Riñón

  • Hits: 3542
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/riñon.jpg'
riñon

Desde el 2016 el segundo jueves de marzo es el Día Mundial del Riñón, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), con el propósito de promover la salud renal, a partir de la prevención.

En este año corresponde al 8 de marzo la fecha señalada para resaltar la importancia de asumir estilos de vida sanos, en favor del buen funcionamiento de esos importantes órganos en el cuerpo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de dificultades en su actividad.

Esas asociaciones tienen como objetivo, en esta ocasión, llamar al conocimiento acerca del impacto de los complicaciones renales, principalmente en la población de riesgo, más en específico a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, glomerulopatias, infecciones y quistes renales y dificultades prostáticas, entre otros.

Acerca de este importante tema, el doctor Arturo Arjona Torres, presidente del Capítulo provincial de la Sociedad Científica de Nefrología, abordó con marcado interés la necesidad de concientizar a las personas sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que la padece el 10 por ciento de la población mundial de los cuales unos 2,6 millones de pacientes recibieron diálisis en 2010 en el orbe, cifra posible que sobrepase los 5,4 en 2030.

El Especialista de Primer Grado en Nefrología explicó que “las enfermedades crónicas constituyen una verdadera incidencia y prevalencia, no solo en los países desarrollados, sino también en aquellos que avanzan hacia el desarrollo, y entre ellas ocupan un importante lugar las renales crónicas (ERC).

“Actualmente nos enfrentamos a un creciente y alarmante número de enfermos con ERC progresiva, por el elevado envejecimiento de la sociedad, aparejado a ello el incremento de pacientes con Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM) y otros factores de riesgo para la ERC”.

Por eso significó que la prevención y control de esos factores de riesgo pueden advertir el inicio de este problema y con un diagnóstico temprano y tratamiento precoz se puede enlentecer la progresión de esta dolencia y mantener mayor calidad de vida.
 
Arjona reconoció que Cuba arriba a esta fecha con notable avance, sustentado en la prevención de las enfermedades renales, los métodos dialíticos y la actividad de trasplante. “Las vidas salvadas cada día es el premio al progreso de los servicios de Nefrología en nuestro país, a través de casi medio centenar de unidades de diálisis y de una decena de centros de trasplante renal que acercan a los pacientes a los tratamientos”.

Al referirse a la provincia dijo que la especialidad de Nefrología es joven, pues comenzó en 1981 con una consulta externa y sala de ingreso en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, donde luego fue necesario abrir un pequeño cubículo para la diálisis peritoneal a partir del incremento de pacientes y progreso del daño renal.

“Los primeros tratamientos sustitutivos con máquina artificial comenzaron en 1983, tecnología donada por la antigua URSS, pero no fue hasta el ´87 cuando entran en funcionamiento dos riñones artificiales (RA) Retomed fabricados en Santiago de Cuba, lo que unido al incremento del personal médico y de enfermería se crea el servicio de Hemodiálisis con tres máquinas marca Gambro AKA-10”, explicó.

Actualmente, la provincia cuenta con 46 RA en cinco centros dialíticos de los hospitales provinciales Vladimir I. Lenin y Lucía Iñiguez Landín y en los municipios de Moa, Mayarí y Banes, donde se realizan las hemodiálisis y diálisis peritoneal a más de 250 pacientes.

Puntualizó que “la Nefrología en Holguín está apoyada por más de 30 médicos especialistas, 75 licenciadas en enfermería y un grupo numeroso de trabajadores, que de una forma u otra forman parte del equipo de Salud que le brinda apoyo, amor, dedicación y asistencia médica con profesionalidad”.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yudy Cardoso 12-03-2018 11:46
hola! cordial saludo!, estoy interesada en comunicarme con el autor de la imagen del riñón obrero!, cómo puedo lograrlo?

agradezco su información!
Responder