Ordenamiento Monetario en agenda de Diputados cubanos

  • Hits: 1826
DIPT 01
 
Durante la jornada de trabajo de este martes los diputados holguineros, como los del resto del país, recibieron información actualizada sobre el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, como parte de su preparación para el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, explicó al plenario las complejidades de estos importantes temas que implican unificación cambiaria, monetaria, supresión de algunos subsidios y reforma de salarios y pensiones.

DIPT 02
 
Con la habitual claridad de su lenguaje, argumentó que existen diversas preocupaciones y preguntas que se han esclarecido por diferentes vías de comunicación y hay disposición para seguir brindándole respuestas detalladas al pueblo y a sus representantes.

"Actualmente tenemos distorsiones en salarios, precios, eficiencia, incentivos, en la gestión de la macroeconomía e incluso la institucionalidad, y debemos eliminar esas distorsiones", señaló el especialista.

DIPT 04
 
Todas las acciones económicas demandan ajustes, comentó, por lo que las reglas para el sistema empresarial van a cambiar, va a recibir beneficios pero tienen que salir a buscar eficiencia como factor preponderante.

Significó que la devaluación del dinero resulta traumático en cualquier parte del mundo pero que este proceso en Cuba se realizará diferente porque se tratará de una inflación controlada para que afecte lo menos posible a la población.

Afirmó que se subirán los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, aspectos cruciales en la vida cotidiana de los ciudadanos y dijo que todas las modificaciones y transformaciones en materia económica siempre traen efectos en otras actividades concatenantes.

RAULITO 08Fotos: Alexis del Toro
 
Es importante tener claro en la base aquellos núcleos vulnerables, el factor de coincidencia en cada núcleo donde puedan confluir personas en desventaja para argumentar si demandan las ayudas y subsidios del Gobierno.

Sobre la información aportada por Murillo Jorge, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, ponderó la explicación detallada e hizo hincapié en la envergadura del tema y la importancia de que los diputados y sus electores conozcan las particularidades, esencias y complejidades del tema.

Este miércoles 28 de octubre comenzará la V sesión ordinaria a las 9 de la mañana con un orden del día que comprende la liquidación del presupuesto, estrategia económico social y el análisis de los proyectos de leyes.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario