Agricultura: más allá de la tierra

  • Hits: 2753
carreras agropecuarias 3

Ceres, según cuenta la mitología romana, enseñó con amor y paciencia a los hombres el arte de cultivar la tierra. Miles de años más tarde esta actividad ha crecido, es fundamental para el desarrollo económico y la autosuficiencia de las naciones y continúa como una de las prácticas humanas más complejas.

En Cuba se incluye como principal prioridad, dentro de la estrategia de desarrollo económico y social, el incremento de las producciones agropecuarias, que contiene entre sus muchos parámetros la formación de profesionales capacitados para las diversas ramas este sector.

La provincia de Holguín, por ser la tercera más poblada del país y tener un importante patrimonio agrícola, ha sido beneficiada con importantes inversiones que a corto, mediano y largo plazo deben aportar los dividendos que la nación espera.

Sin embargo, aun cuando existen posibilidades y potencialidades para la formación integral de los profesionales, las carreras del perfil agropecuario no son preferidas por los estudiantes holguineros que aspiran ingresar a la Universidad.

Acerca de este tema, Alberto Rodríguez Rubio, Presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, quien cursa el cuarto año de Ingeniería Agrónoma en la universidad de Holguín, comentó: “Tenía pensado estudiar economía o ingeniería mecánica, mi primera opción no era agronomía. En un primer momento no me gustaba, pero cuando inicié pude ver que el ingeniero agrónomo es el encargado de dirigir los procesos productivos.

“Durante la carrera se dan asignaturas relacionadas con: la veterinaria, la ingeniería forestal y agrícola, esto permite una formación esencial para trabajar en diferentes actividades. Todo lo vivido hizo que me enamorara de la carrera y aquí estoy, a punto de graduarme y ya con ubicación laboral,” afirmó.
 
carreras agropecuarias 2
 

Sobre las carreras ofertadas y los proyectos Eddy Batista Ricardo, profesor auxiliar, Jefe del Departamento de Ciencias Agropecuarias, aseveró: “El departamento cuenta con cuatro carreras: Ingeniería Agrónoma (curso diurno y por encuentros), Licenciatura en Educación en la Especialidad Agropecuaria, en la sede de Sagua de Tánamo y Medicina Veterinaria e Ingeniería en Procesos Agroindustriales, ambas en modalidad por encuentros.

“La Ingeniería Agrónoma es la más antigua del departamento, empezó en el 2002 con solo dos grupos pequeños y más tarde se incorporó el curso diurno con el que llevamos 17 años. Tenemos en todos los municipios la carrera de Ingeniería Agrónoma y la de Procesos Agroindustriales en: Urbano Noris, Cueto, Cacocum, Freyre y Holguín, en la sede central.

Al enfrentarse a los bajos niveles de aspirantes a las carreras, el departamento asume estrategias como la formación vocacional en los Preuniversitarios, donde les informan a los jóvenes el perfil del graduado y las particularidades de cada profesión. Además, a través de un convenio con el Palacio de Pioneros, los estudiantes de la enseñanza primaria se insertan en círculos de interés.
 
La facultad junto a la Asociación Cubana de Técnicos Forestales (ACTAF), Asociación Cubana de Producción Animal(ACPA) y el Consejo Veterinario; oferta posgrados, cursos de capacitación y conferencias, todos relacionados con la inocuidad de los alimentos, el Sistema de Producción Vegetal, la conservación de los suelos, el manejo de los bosques, suelo y agua.

Según comentó Batista Ricardo la facultad se asocia al Centro de Estudios de Agro-ecosistemas Áridos, encargado de organizar las investigaciones de la carrera, y en él están insertados en nueve proyectos de agroecología, ciencias del suelo, extensión agraria, producción de bio-fertilizantes.
 
carreras agropecuarias 6

Con una matrícula de 40 estudiantes, todos del sector agrícola, inició en el curso 2019-2020 la carrera de Veterinaria por encuentros, significó la Master en Ciencias Esperanza Guerrero Bolmey, Jefa de dicha especialidad.

“Es muy compleja esta carrera pues demanda recursos, laboratorios, debe tener seis años de estudios para la formación de un médico, con catorce disciplinas, ocho asignaturas de carácter propio más las optativas. Nos apoyamos en los profesionales activos para impartir clases a los estudiantes y tenemos la proyección, a largo plazo, de llevarla al curso diurno.

“Pero es una bella e importante especialidad con mucho campo de aplicación pues el veterinario puede trabajar en una UBPC, en una cooperativa, en los centros de sacrificio, el combinado cárnico, los aeropuertos, y en las bases productivas atendiendo la salud del rebaño, en convenios privados, en áreas de autoconsumo de las empresas y en las clínicas veterinarias, entre otros centros”, aseveró.

Para integrar a los trabajadores de la industria azucarera surgió hace 16 años la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, acerca de sus particularidades Roberto García Rey, Ingeniero Agrónomo al frente de los estudios de esta especialidad, refirió: “De acuerdo a las necesidades del país se ha ampliado el perfil. Aquí se estudia cómo se le da un fin industrial a la materia prima que produce la agricultura, ya sea en la parte vegetal o animal”.

Actualmente en primer año solo hay 18 estudiantes, de 30 que comenzaron el curso pues a pesar de tener un perfil más amplio y la aplicación de los conocimientos adquiridos sirve, incluso, para aplicarse dentro de cooperativas u otras formas de gestión, no muchos optan por ella.

No obstante, sobre los logros de dicha Facultad, el Doctor en Ciencias Pedagógicas Reymundo Escobar Lorenzo, Decano, comentó: “Actualmente tenemos convenio con la Delegación Provincial de la Agricultura, las empresas Porcina, Avícola, Agropecuaria Integral de Guatemala, la Unidad de Investigación y Extensión de la Agricultura y la Empresa Wilfredo Peña, entre otros.

“Como universidad nos corresponde asesorar a la Agricultura en las labores a realizar, para elevar los rendimientos con el uso de las nuevas técnicas. Tenemos una unidad docente en Cueto, cuya función es que los estudiantes a partir de segundo año se vinculen a las diferentes entidades cada cuatro semanas, y en tercer año estarían allí a tiempo completo. En el central Cristino Naranjo, durante dos semanas, los estudiantes ven todo el proceso de la caña.

“Similar ocurre en la Vaquería Escuela El Vapor, en Floro Pérez, una entidad de referencia nacional porque además de los procesos de la ganadería convencional, allí se utilizan las últimas tecnologías en la producción de ganado y leche.

“Actualmente la carrera está acreditada, por lo que es válida en gran parte del mundo. Muchos de los estudiantes han participado en eventos internacionales y el presidente de la FEU participó el pasado año en el Foro Nacional de Ciencias Agropecuarias y obtuvo una mención.”

Hasta el momento las especialidades agropecuarias en Holguín tienen garantía de empleo, los graduados, generalmente, se ubican en unidades productivas de empresas del sector agropecuario, de Tabaco, la Delegación Provincial o las Municipales de la Agricultura, en la docencia, Empresas Agroforestales, Labiofam, entre otros importantes centros del territorio y se proyecta incrementar el número de carreras en la Facultad, con el objetivo de aportar ciencia a la Agricultura, arte que Ceres enseñó a los hombres e implica mucho más que la tierra.
 

Escribir un comentario